En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

29 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN Y EL LIFESTYLE

G. Sanz (Nota Bene): “Una comunicación valiente donde la palabra de la mujer se escuche”

ESTE ES, PARA LA EXPERTA, EL PRINCIPAL RETO EN IGUALDAD QUE LES QUEDA POR ALCANZAR A LAS MARCAS 

“La sociedad tiene que ser conscientes de que sí, ya hemos conseguido mucho, pero en nuestro sector, todavía hace falta mucho más, mucho valor por parte de las marcas para realizar un cambio de fondo realmente en la sociedad”

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar esta semana, desde PRNoticias hemos hablado con Guillemette Sanz, cofundadora & directora de Nota Bene, sobre el papel de la mujer en un sector como es el de la comunicación y el LifeStyle, ámbito en el que se encuentra especializado esta agencia tras 29 años de trayectoria.

En primer lugar, cuéntame un poco, ¿cómo ha sido tu trayectoria en el sector de la comunicación?

Al principio nada me destinaba a estar en la comunicación porque me vine a Madrid para hacer una tesis doctoral en relaciones internacionales y ciencias políticas. O sea que, nada que ver con mi trabajo actual. Y empecé durante seis meses a hacer investigación aquí, lo que pasa es que, por temas meramente económicos, tuve que encontrar un trabajo y entré  en un gabinete de prensa de aquella época en el año 95/94.

Era un sector que acababa de nacer en realidad y tras unos meses que trabajando ahí vi junto con las dos cofundadoras de la empresa la oportunidad de montar nuestra propia agencia y así, lo hicimos. Desde entonces, se dice pronto, pero han sido ya 29 años es decir, hemos pasado por todas las etapas y por la revolución total de este negocio.

Además, cabe destacar que nosotros nacimos como gabinete de prensa, PR puro y duro. Pero, una agencia de prensa en ese momento no era lo que es ahora, no iba a vender directamente al cliente final, sin embargo, vino la crisis del 2008 y nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a nuestros clientes a vender y empezamos a hacer acciones de retail, algo que era muy nuevo en aquella época.

Al mismo tiempo, surgió la revolución digital y pasamos de forma muy natural a integrar nuevos clientes que iban más allá de la prensa tradicional. En ese momento nos dimos cuenta de que la comunicación on y off line necesitaba exactamente las mismas reglas, pero que, para avanzar, era necesario meternos mucho más de lleno en la comunicación on line para conseguir lo que somos ahora, una agencia que va mucho más allá de la prensa cubriendo un amplio espectro del marketing y la comunicación corporativa.

Por tanto, después de una trayectoria tan amplia, ¿en qué tipo de clientes está especializada actualmente Nota Bene?

Desde hace muchos años hemos tenido una especialización en el sector del LifeStyle, tanto en la moda, la belleza, la salud, la gastronomía, el deporte, arte y cultura… Y, lo curioso es que, en los últimos años, hay como una carrera de todas las empresas de otros sectores en entrar en este mundo del LifeStyle. Ahora mismo, por ejemplo, un banco no hace para nada una campaña de comunicación como las podía hacer hace 10 años, es decir, ya no hablan tanto de tipo de interés, sino de estilo de vida para conseguir atraer una persona de 25 años a tu banco. Y es así como desde hace tiempo, desde Nota Bene estamos creciendo y ganando clientes en sectores que no tienen nada que ver con nuestro sector inicial. Son clientes que de verdad quieren tener una comunicación mucho más cercana y ampliar así su público.

Y justo en este sector de la comunicación y también en el sector del LifeStyle, predominan las mujeres, pero los altos cargos están mayormente liderados por hombres, ¿por qué crees que esto es así?

Es cierto que es un sector muy femenino. Y es verdad también los altos cargos están ocupados mayoritariamente por hombres. Y, ¿por qué creo que es así? Porque el mundo de las empresas es un reflejo de la sociedad en general. Está clarísimo que las mujeres hemos tenido acceso más recientemente al mundo profesional y, por tanto, está clarísimo también que todavía hay barreras laborales impuestas por la sociedad, por los hombres y también por las propias mujeres porque nos han criado así.

Yo tengo 55 años y todo el mundo que me ha rodeado siempre en los negocios y en el entorno personal, me ha dejado ver que mi palabra cuenta menos que la palabra un hombre. Y esto, por muy duro que resulte, es una cosa que la sociedad pone en todas las facetas de la vida de una mujer. Por ejemplo, yo dirijo una empresa, soy una mujer y todavía, a día de hoy, si tengo una reunión con un cliente que es un hombre y voy con un hombre de mi empresa, el hombre que tengo enfrente va a hablar directamente con mi compañero y no conmigo.

Además, generalmente, cuando se habla de temas laborales los hombres se autorizados a contestar por encima de ti. Y si, cierto es que esto, por suerte, se ve cada vez menos, pero en gente de mi generación es algo que ha sido muy común. Por tanto, este tipo de comportamientos hacen que exista una desigualdad que todavía se refleja en el día a día y en realidades como el conocido techo de cristal.  

Y, tras tantos años de experiencia y de vivencias como las que acabas de mencionar, ¿cuáles dirías que son los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres en este ámbito laboral?

Para mí, el mayor reto es que se nos escuche que nuestra palabra valga lo mismo que la palabra de un hombre. Aparentemente no es un reto laboral, es un reto social, pero se refleja tanto en el mundo laboral… Porque sí, aunque suene mal decirlo, al desempeñar nuestro trabajo nuestra palabra no tiene la misma validez, no tiene la misma fuerza que la palabra de un hombre.

Y luego, hay otro reto que viene de cómo estamos educados como sociedad y que también me parece muy importante destacar. Es la carga mental, y es que, por más que compartas las tareas del hogar, la carga mental de llevar la casa en la inmensa mayoría de los casos reposa en las mujeres. Y esto, todavía en pleno siglo XXI constituye una desventaja enorme para las mujeres.

Eso sí, en este sentido también hay que resaltar como en los últimos años ha habido una medida muy buena que es el hecho de dar a los hombres una baja maternal equivalente a la de las mujeres. Esta nueva ley ha conseguido que ahora, por fin, en las empresas a la hora de contratar una mujer joven piensen algo menos en los problemas que te puede traer una maternidad.

Desde Nota Bene, ¿cómo intentáis cambiar esta realidad?

De forma muy natural. Las dos cofundadoras de la empresa hemos tenido entre ambas cinco hijos. Y gracias a al experiencia de la maternidad, nos hemos dado cuenta de cómo no ha cambiado nada en nuestra trayectoria profesional, ni en la calidad de nuestro trabajo. Efectivamente, tienes que organizarte de otra forma y tienes que contar con la posibilidad de que tu hijo tenga un problema, pero esto, si tienes responsabilidad con tu puesto, no te hace menos profesional. Así que, en este sentido te puedo afirmar que el hecho de tener hijos en Nota Bene nunca ha sido un problema, Sin embargo, a nivel general, la conciliación sigue siendo un reto muy importante en nuestro sector y por tanto, es un problema que reivindico alto y claro.

¿Cómo ves el papel de la mujer en este sector del LifeStyle?

Sí, efectivamente. Pero, en el sector de LifeStyle en general y en el de la moda o el de la belleza en particular, son sectores que están muy criticados y en el centro de todas las miradas por la imagen de las mujeres que suelen vincular o han vinculado durante muchos años a la mujer objeto, la mujer que tiene que ser joven, delicada, blanca, delgada etcétera.

Por tanto, yo creo que tenemos otro movimiento ahora en este sector que se debe también a la comunicación a lo que las marcas quieren comunicar y a las agencias de comunicación. Y es, el empoderamiento de las mujeres, poner en la primera fila a mujeres reales con otro tipo de peso con otro tipo de color o incluso con algún tipo de discapacidad.

Y es verdad que aquí, hay que afirmar que las marcas están tomando cartas en el asunto de una forma muy valiente, no todas, pero las pioneras sí. Aunque, aun así, yo considero que hay que abrir todavía más los ojos y ver, una vez más, que queda todavía un largo camino por recorrer. Y, sobre todo, creo que para mí, el camino que queda por recorrer es el que, como mencionábamos antes, menos se ve, el de la palabra de una mujer y su valor.

Por último, ¿qué reivindicación te gustaría hacer y lanzar al sector por el día del 8M en este 2024?

A mí me gustaría reivindicar muchas cosas, pero me voy a quedar con que, el camino que tenemos que recorrer todavía como sociedad, puede ser un camino muy positivo en el que todos ganaríamos si consiguiéramos más igualdad. Además, la sociedad tiene que ser conscientes de que sí, ya hemos conseguido mucho, pero en nuestro sector, todavía hace falta mucho más, mucho valor por parte de las marcas para realizar un cambio de fondo realmente en la sociedad y que repercuta, por tanto, a nivel laboral. Especialmente, e insisto de nuevo, tienen que hacer una comunicación muy valiente donde la palabra de la mujer se escuche igual que la de un hombre.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.