En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

‘Libro Blanco Salud y Género’: una ruptura con la desigualdad sociosanitaria

UN LIBRO ESCRITO POR PROFESIONALES DE LA SALUD Y CUYOS PROTAGONISTAS SON LOS PACIENTES

El libro muestra las estrategias y procedimientos clínicos en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales

La presentación del ‘Libro Blanco Salud y Género’ se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados, y ha contado con la inauguración de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la participación de Rosa Polo y Ángel Gil, coordinadores del libro; la presidenta del Observatorio de Salud (Ods), Patricia del Olmo; y el CEO del Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo.

Esta primera edición del ‘Libro Blanco Salud y Género’ ofrece una visión científica y rigurosa que invita a romper la desigualdad socio sanitaria existente en España, además de observar las estrategias y procedimientos clínicos en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.

“Hoy cumplimos gran parte de los objetivos que nos propusimos cuando hace un año comenzamos este proyecto”, afirma Patricia del Olmo, y añade que esta iniciativa ha contado con la colaboración de más de 15 empresas innovadoras. “En la industria farmacéutica vimos un compromiso inequívoco con la igualdad”, señala por su parte Benito Berceruelo.

El CEO del Estudio de Comunicación del libro ha recordado los objetivos en los que se basaron hace un año. “En primer lugar queríamos que fuera un libro no ideológico, creemos que la igualdad de genero es un compromiso de todas las personas. En segundo lugar queríamos queríamos que fuera un libro escrito por los mejores profesionales y que ellos transmitieran su conocimiento sobre la desigualdad y sus ideas para intentar evitarla y eliminarla. El tercer objetivo que marcamos es que estuvieran dentro de este libro y como protagonistas fundamentales los pacientes. Todos los que trabajan en sanidad lo hacen por y para ellos, y por lo tanto necesitábamos que los pacientes nos contaran su experiencia y explicaran donde ven esas diferencias de género”.

A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 médicos han evaluado los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con mayor perspectiva de género.

En palabras de Rosa Polo, “este es el inicio. No queremos que se quede solo en un libro. Queremos que, a partir de ahora, haya un trabajo continuado”. La coordinadora del libro asegura que, de cara al futuro, crearán “un foro de salud y género con el que podamos empezar a trabajar para llegar a donde realmente queremos. Es un primer paso muy importante que la salud sea igual para todos y que no exista ninguna diferencia por razón de género”.

El libro concluye con un decálogo de medidas urgentes para la creación de un entorno de atención médica más equitativo y sensible que reconozca estas diferencias de género.

Tras la presentación del libro, ha tenido lugar la mesa de diálogo “Salud y Género: necesidad para el SNS y la sociedad”, en la que han participado Júlia Boada, vicepresidenta I de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados; Esther Gil, vicepresidenta Segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Ana López Trenco, médica vocal del Foro Español de Pacientes (FEP); y José Manuel Miñones, miembro del Congreso de los Diputados y exministro de Sanidad.

En esta mesa de diálogo, los parcicipantes han puesto en el foco la importancia del conocimiento de los factores implicados en la falta de equidad según el género para establecer políticas y estrategias que a corto plazo disminuyan esa brecha en el abordaje sanitario, y que a medio y largo plazo, la hagan desaparecer.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.