En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SEGÚN EL OBSERVATORIO DE LA MUJER TAXISTA 2024 DE FREENOW

¿Por qué hay menos mujeres que hombres en el sector del taxi?

EN BARCELONA, SOLO UN 7% DEL TOTAL DE TAXISTAS SON MUJERES, Y EN MADRID INCLUSO MENOS: UN 5,3%

Para apoyar el crecimiento del número de mujeres dentro del sector, la compañía se compromete a reembolsar la cartilla del taxi a aquellas mujeres que quieran usar la app de taxista de FREENOW

El taxi es un sector con más de doscientos años de historia en España y, a pesar de su largo recorrido, aún existe una baja representación femenina. En Barcelona, solo un 7 % del total de taxistas que trabajan en el sector son mujeres; y en Madrid incluso menos: tan solo un 5,3 %. Según los datos del Observatorio de la Mujer Taxista 2024 de la app de movilidad FREENOW, el 83% de las mujeres taxistas piensan que aún existe una percepción muy masculina del sector y, para la mitad, es este estigma social y la falta de información lo que provoca que exista una baja representación femenina en el sector.

A pesar de que existe una percepción generalizada de que es un sector muy masculinizado, el 93% de las mujeres taxistas que trabajan en él se sienten muy acogidas por sus compañeros. Con base a los datos del Observatorio, el 65% de los taxistas (hombres y mujeres) no ven diferencias entre ambos géneros a la hora de conducir y/o ejercer la profesión, y, en general, hay una mejor percepción de la mujer en el desempeño de su trabajo.

El 38% piensa que la mujer taxista es más prudente (+10 puntos porcentuales en comparación con 2023) y el 24% que es más amable (+3 puntos respecto al año anterior).

La conciliación

Otro aspecto desconocido del sector, que hace alusión a la falta de información, es la facilidad de conciliar. El 69% de las mujeres taxistas trabaja más de 8 horas diarias y el 81% tiene hijos, por eso, el 36% dice que la conciliación es la principal razón por la que deciden trabajar como taxistas (frente a la necesidad económica que es el motivo más escogido por los hombres). En general, tanto hombres (62%) como mujeres (72%), destacan la comodidad que ofrece la profesión de taxista en este sentido.

“Para mí, la principal ventaja es la disponibilidad horaria, que te la puedes combinar de cara a la familia. Puedes ajustar tus horarios de trabajo con flexibilidad y libertad, por si tienes que llevar a tu niño al médico, y lo que no te dé tiempo a hacer puedes hacerlo en otro momento”, dice Sylvia Cabezuelo, taxista que opera con la app de FREENOW en Barcelona.

Los turnos nocturnos

Otro factor para la baja representación femenina es la percepción de peligro ante ciertas situaciones, especialmente los turnos nocturnos. El 75% de los taxistas en España consideran peligrosos los turnos nocturnos y, para el 79% de los hombres y el 86% de las mujeres, esta es una de las principales barreras de entrada en el sector. Por eso, no es de extrañar que el 59% de las mujeres trabajen de día, y solo un 6% lo hagan solo de noche.

A la hora de reforzar la seguridad, aplicaciones como FREENOW se convierten en un aliado de los taxistas y el 65% afirma sentirse más seguro desde que la utilizan.

“En el año que llevo trabajando como taxista, estoy usando la app de FREENOW y la verdad es que me resulta muy cómodo, sobre todo por el hecho de que vas segura, sabes a quién estás recogiendo y en qué lugar vas a dejar al pasajero. Para mí eso es una gran ventaja”, comenta Martha Flores, taxista de Madrid.

La percepción de peligro durante la noche también se extiende a las pasajeras femeninas. El 56% de las taxistas consideran que las pasajeras han aumentado sus precauciones de seguridad en los últimos años. Por eso, tanto hombres como mujeres taxistas, velan por su seguridad cuidando el aspecto del taxi para dar buena imagen (82%), o esperando a que entren en casa una vez les han dejado en su destino (75%), entre otros.

En 2023, FREENOW puso en marcha Punto Violeta Móvil, una iniciativa para hacer del taxi un espacio de atención y ayuda para las víctimas de violencia machista. Punto Violeta Móvil, por el momento, está disponible en Barcelona, y tiene como objetivo dar herramientas de formación a los taxistas para que puedan seguir un protocolo de actuación en el caso de que un pasajero o pasajera sufra una agresión de violencia de género. Casi 250 taxistas que operan con la app en Barcelona se han apuntado a esta iniciativa.

Apoyo a las mujeres taxistas

Además del estigma social y el peligro en los turnos de noche, más del 25% de las mujeres taxistas señala los altos costes de entrada en el sector como una barrera. Esto hace referencia principalmente al coste de la licencia de taxi, o el curso de formación como taxista, entre otros.

Para ayudar en este aspecto y dentro del contexto del Mes de la Mujer, FREENOW reembolsará el coste de la cartilla de taxi a aquellas mujeres que quieran convertirse en taxistas y operar con la app en cualquiera de las ciudades en las que la app está presente en España.

Las mujeres que quieran participar en esta promoción deberán matricularse en el mes de marzo, completar el curso y operar durante al menos un mes con la app de taxistas de FREENOW, cumpliendo una serie de requisitos antes del 30 de junio para poder beneficiarse del reembolso.

FREENOW reembolsará hasta 350 euros por persona y hasta agotar el presupuesto asignado de 10.000 euros de reembolso total entre todas las mujeres elegibles de la promoción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.