En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ENTREVISTA ESPECIAL 8M

Rocío Martínez: “Hay una sombra de sospecha sobre las mujeres que hacemos periodismo deportivo”

DESDE SEPTIEMBRE DE 2023 CONDUCE ‘RADIOESTADIO’ JUNTO A EDU PIDAL EN ONDA CERO

“Espero que en el futuro a nadie le parezca noticioso que una mujer presente un programa deportivo en la radio”, señala la periodista de Onda Cero

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo del 8M, en PRNoticias queremos conocer de primera mano cómo viven este día las protagonistas que destacan dentro del sector de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo.

En esta ocasión hablamos con Rocío Martínez, periodista de Atresmedia que actualmente copresenta Radioestadio en Onda Cero, además de presentar los Deportes de Antena 3 Noticias.

La burgalesa se ha convertido en la primera mujer en conducir un programa de la radio deportiva en nuestro país, pero asegura no sentirse una referente en este campo. “Antes que mí hubo otras que marcaron el camino a seguir”, asegura a este medio.

¿Cuáles son los retos que han de plantearse para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres?

Yo creo que el reto es conseguir que esa igualdad llegue a todos los ámbitos de la vida, esa igualdad de oportunidades. A mí me gusta ser optimista. Yo creo que estamos en el en el camino, pero que hay sectores donde todavía la presencia de la mujer no corresponde con su representación en la sociedad.

Y si te hablo del deporte, para mí uno de los retos fundamentales es que las mujeres manden en el mundo del deporte. Que tengan puestos de gestión, por ejemplo, en presidencias de federaciones deportivas porque mujeres en el deporte cada vez hay más. Sin embargo, cuando vas subiendo en la pirámide del deporte hay muy pocas mujeres. Y no te hablo del periodismo deportivo, sino del deporte.

Mencionas el periodismo deportivo. ¿Qué papel tiene la mujer en esta profesión que tradicionalmente ha estado tan asociada a los hombres?

Creo que cada vez la presencia de la mujer en el periodismo deportivo es mayor. Es más normal. Pero sí que es cierto que todavía existe esa sombra de sospecha sobre nosotras. A un hombre se le da por supuesto que va a ser un buen periodista deportivo porque le ha gustado el fútbol toda la vida. Y, sin embargo, es una pregunta que se hace todavía un poco sobre sobre las mujeres.

Ahí está mi ejemplo. El hecho de que yo lleve más de 20 años trabajando en el periodismo deportivo y sea la primera, y de momento, la única, que presenta un espacio deportivo de la radio nocturna. Eso indica que hay camino por recorrer. Pero, por otro lado, el hecho de que ya este allí indica que estamos recorriendo un camino, ¿no?

¿Te sientes por ello una referente en tu campo, es decir, dentro del periodismo deportivo?

Yo lo que sí que veo es que ahora, me encuentro con chicas jóvenes periodistas o estudiantes de periodismo que ven en mí la posibilidad de llegar a donde las mujeres no habíamos llegado antes. Pero no me siento un referente porque lo que he hecho ha sido trabajar mucho. Y eso es lo que le recomiendo siempre a las mujeres que me preguntan un poco por mi carrera profesional; porque hoy en día creo que nos sigue costando un poquito más llegar a ciertos a ciertos sitios.

Yo lo que quiero es no ser la última. Y lo que me gustaría es que cuando llegue la segunda deje de ser noticia. Que a nadie le parezca algo noticioso que una mujer esté presentando un programa de la radio deportiva nocturna.

¿Cómo ha evolucionado tu carrera profesional a lo largo de los años? ¿Notas mucha diferencia en materia de igualdad desde que empezaste en comparación al momento actual?

Seguramente con esto de la radio es con lo que he sentido que he roto una barrera porque no había ninguna mujer antes haciendo esto. Yo creo que he tenido la suerte en mi en vida profesional de encontrarme con responsables, con jefes, que han sido hombres y que me han dado oportunidades para para seguir creciendo.

No me han valorado de manera diferente por el hecho de ser mujer. Yo creo que ser mujer es una cosa que me define, pero me tienen que definir otras muchas cosas, ¿no?

¿Qué mujeres dentro del periodismo deportivo han marcado tu carrera profesional? ¿Quiénes fueron y son tus referentes?

Cuando era joven, veía a Olga Viza y a María Escario, y pensaba que me encantaría dedicarme a lo que ellas se dedicaban. Yo por eso tampoco me he sentido una pionera, porque muchas mujeres que han estado trabajando han sido las que más han abierto camino. Siempre me gustó mucho y me fijaba mucho en Julia Otero. Y ahora recientemente, como te decía tengo amigas en esta profesión a las que a las que admiro mucho también a nivel profesional, como Mónica Marchante o Susana Guasch.

¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de Radioestadio, en Onda Cero? ¿Qué expectativas tienes de cara de cara a la próxima temporada?

La estoy viviendo con mucho trabajo. Disfrutándolo mucho, también aprendiendo… aprendiendo mucho. ¿Y expectativas? Bueno, las expectativas que tengo es intentar hacer bien mi trabajo. Intento disfrutar de lo que hago porque creo que esa es la clave de la comunicación. Si tú no te crees y tú no disfrutas con lo que estás haciendo, al otro lado de la radio no va, no va a ver nadie.

Entonces, aspiro a que aquella gente que disfrute de nuestra compañía se lo pase bien con nosotros, que piense que somos gente a la que le gusta el deporte. También es verdad que, a nivel personal, la radio deportiva nocturna tiene un coste personal a nivel de horario importante. Pero bueno, estoy contenta, estoy descubriendo un nuevo medio y creo que no lo estoy haciendo mal, la verdad (ríe).

Pero expectativas de futuro no tengo. No me gusta mirar demasiado hacia adelante porque en los medios de comunicación, en el periodismo… Al final en esto de la televisión, hay un examen diario. Y en la radio, digamos que el examen es un poco trimestral. Así que yo en lo único que piensos en el programa de esta noche, en el que tenemos cada día; dos horas que son auténtico reto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.