En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

PRESIDENTA DEL CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRÁNEO Y CEO DE NEXIA MARKETING

Mujeres en el sector del marketing: Esta es la clave del éxito de Marta Iranzo

ESTE ES UN HOMENAJE DE PRNOTICIAS A LAS MUJERES QUE DÍA A DÍA APORTAN VALOR AL SECTOR Y A LA SOCIEDAD: #8MPRNOTICIAS

“Las pequeñas decisiones del día a día en tu equipo, en tu organización cambian vidas. La sociedad civil tiene más poder de cambio del que somos conscientes. No esperemos a que lo hagan por nosotros, pasemos a la acción hoy”

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) es una asociación sin ánimo de lucro que sirve como punto de encuentro entre profesionales, marcas y proveedores del sector del marketing de la Comunidad Valenciana. Se trata de un foro que reúne a los mejores de la región para inspirar a otros desde el éxito, pero no solo el profesional, sino también el personal, algo de lo que su presidenta, Marta Iranzo, está muy orgullosa. “Todos podemos inspirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor para trabajar en una sociedad en igualdad”, nos confiesa.

En las siguientes respuestas, esta Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, y CEO de Nexia Marketing, narra su experiencia profesional sin perder la perspectiva que le da el hecho de ser mujer. Del papel que le ha tocado jugar en estas más de dos décadas de ejercicio, de los obstáculos que como madre ha tenido que superar, y de la fortaleza de reconocerse un referente para las nuevas generaciones, Marta habla a los lectores ―y lectoras― de PRNoticias.

¿Qué papel juegan las mujeres en el sector?

Al igual que en otras profesiones, en el ámbito universitario de las diferentes carreras relacionadas con el marketing podríamos considerar que hay igualdad. Tanto ellos como ellas tienen el foco en sus estudios y todo se barema de forma totalmente objetiva. La desigualdad comienza en los primeros años de profesión, cuando nuestra cultura afecta a las decisiones corporativas y personales. Yo recuerdo que al terminar mis estudios universitarios, donde la mayoría éramos mujeres, conforme avanzaban los años me encontraba con compañeros pero con pocas compañeras. De base siempre hay mucho talento femenino que no suele escalar posiciones conforme pasan los años. ¿Nos podemos permitir que ese talento no escale posiciones? Algo está cambiando y las generaciones más jóvenes muestran otra tendencia. En los Premios MIA de 2023 del Club de Marketing del Mediterráneo, la fotografía de empresas nominadas, la mayoría, eran representadas por mujeres. Esto no nos tiene que dar una falsa sensación de éxito, sino únicamente que vamos en la dirección correcta. Esta situación no sabe de territorios y es una situación común a nivel global. Yo trabajo en España y Latinoamérica, sobre todo México y República Dominicana, y el papel de las mujeres en el sector es similar.

¿Qué consideras que haría falta para que tengan mayor presencia y visibilidad en este sector?

Lo primero que necesitamos es ser conscientes de que todavía hay muchos micromachismos y sesgos. Solo desde la consciencia podremos luchar por la igualdad en nuestro sector. Las cuotas tan denostadas son imprescindibles para alcanzar la igualdad. Están pensadas para que desaparezcan, pero, de momento, las necesitamos. Hablamos de cuota cuando organizamos un congreso y estamos atentas a que haya representación femenina, cuando realizamos campañas y somos conscientes de los sesgos y luchamos contra ellos, cuando en nuestros equipos y organizaciones buscamos la diversidad, cuando tratamos de utilizar un lenguaje inclusivo, etc.

¿Cuál es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos en el sector?

En marketing, al igual que otros sectores, el obstáculo principal con el que nos encontramos es la falta de corresponsabilidad. Soy madre de dos hijas de 20 y 15 años. A mí, ser madre, en sentido literal, no me ha supuesto ningún freno. Lo que te frena es la falta de corresponsabilidad en su cuidado o en el cuidado de los mayores, por ejemplo. Hay muchas tareas que culturalmente recaen sobre nosotras y suponen un freno.

¿Hay otros obstáculos?

El estilo de liderazgo y la cultura organizativa. Hace poco tuve una conversación con un directivo de una gran entidad financiera y me comentaba que aunque ellos querían promocionar a mujeres no encontraban quien quisiera optar por esos puestos. “¡Son ellas las que no quieren! ¡Y les ofrecemos flexibilidad para compatibilizar familia y trabajo!”, me decía. Eso es una trampa. No hay que darles flexibilidad a las mujeres. Hay que crear un nuevo estilo de liderazgo donde TODOS los directivos y directivas encuentren equilibrio entre su vida personal y profesional. La respuesta no es “ayudar “ a la mujer para que puedan con todo, sino crear una cultura de corresponsabilidad.

En tu organización, ¿cómo apoyan el talento femenino?

En el equipo de Nexia, somos el 60% mujeres y el 40% hombres. A mi alrededor, suelo encontrar más paridad cuando la que lidera es una mujer.

¿Qué le recomiendas a las empresas, marcas y proveedores que agrupa tu organización para que promuevan el talento femenino?

Promover el talento femenino para que haya diversidad no es una opción. Y no es una cuestión de romanticismo o de justicia social, sino también de números. En una compañía donde hay diversidad, hay agilidad, hay creatividad, hay eficiencia y como consecuencia mejores resultados. Las empresas necesitamos equipos con esas capacidades para el nuevo modelo de incertidumbre constante y de transformación al que nos enfrentamos. Hazlo por justicia social, por romanticismo o por resultados, pero hazlo.

¿Qué significa para ti ser referente en el sector?

Ser referente es una gran responsabilidad, si además eres mujer es doble responsabilidad. Necesitamos referentes femeninos porque históricamente no los hemos tenido. Por eso dar visibilidad a través de medios de comunicación y listas como la que publica PR Noticias es tan importante. Tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones. Todavía queda mucho por hacer.

¿En qué medida consideras que tu conocimiento y experiencia aporta valor a tu organización?

Mi generación, yo tengo 49 años, como comentaba, no hemos tenido referentes femeninos. Quiero que mi experiencia y conocimiento sirva para impulsar la carrera de otras jóvenes, y no sólo en mi entorno más cercano. Me considero activista y tengo dos focos: el marketing y la igualdad. Por eso no dudé en presentarme hace ya 6 años a la presidencia del Club de Marketing del Mediterráneo. Nunca había habido una mujer presidenta, y te aseguro que, a partir de ahora, seguro que las habrá. Y no solo eso, prácticamente no había representación femenina en la junta directiva y ahora las juntas directivas son paritarias. Por esa razón también lidero hoy la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Valencia, porque tengo un gran compromiso con el feminisno. Hombres y mujeres juntos podemos conseguir grandes cosas. Se trata de co-crear una nueva cultura. Porque en igualdad, no ganan las mujeres, ganamos toda la sociedad.

¿Qué le recomiendas a las mujeres de hoy para alcanzar el éxito en el sector del marketing?

Empoderamiento y compromiso. Empoderamiento, no esperes que nadie crea más en ti que tú misma. Hay que poner a trabajar al famoso Síndrome de la Impostora a tu favor. Yo también lo tuve, y a veces lo tengo, pero eso me ha ayudado a estar continuamente aprendiendo, rodeándome de los mejores. Consigue que sea impulsor, no limitador. Compromiso, porque en la lucha por la igualdad toda la sociedad tiene una parte de responsabilidad. No esperemos a los grandes cambios, todos podemos inspirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor para trabajar en una sociedad en igualdad. Las pequeñas decisiones del día a día en tu equipo, en tu organización cambian vidas. La sociedad civil tiene más poder de cambio del que somos conscientes. No esperemos a que lo hagan por nosotros, pasemos a la acción hoy.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.