En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: La igualdad entre hombres y mujeres, el reto a batir en los medios de comunicación

LAS MUJERES COBRAN N 21,2% MENOS QUE LOS HOMBRES

Además de luchar contra niveles de paro más algo, la brecha salarial, la precariedad o los vetos se han incrementado los casos de acoso

La falta de paridad entre hombres y mujeres en el sector de la comunicación sigue siendo uno de los retos pendientes. Son muchas las diferencias que siguen existiendo entre los dos sexos, a pesar de desempeñar un mismo trabajo, empezando por el sueldo. Según ha dado a conocer la FeSMC, las mujeres del sector siguen cobrando un 21,2% menos de media respecto a los hombres, con más de 8.000 euros anuales de diferencia respecto a los hombres.

Pero hay más diferencias. El mismo informe advertía de la demoledora falta de equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de dirección. Solo 23 medios de los cien más relevantes de nuestro país, están dirigidos por mujeres.

A esto hay que sumar las numerosas denuncias que el sector ha llevado a primera línea en los últimos días con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Además de luchar contra niveles de paro más algo, la brecha salarial, la precariedad o los vetos, desde la APM ponen el foco de la lucha en este 8M en el acoso que sufren muchas mujeres periodistas. Para revertir esta situación y la violencia de género que siguen sufriendo las mujeres, la APM invita a todos los periodistas a practicar un periodismo con perspectiva de género.

Para ello, pide que se visibilice a las mujeres y se explique cómo afecta la realidad de forma diferente a hombres y mujeres e insta a los medios a que adopten un lenguaje inclusivo.

La lucha por la conciliación

En el ámbito de la conciliación, tal y como recoge la EPA, entre 2021 y 2023, la tasa de parcialidad crece de forma significativa entre las mujeres: del 7,3% al 14%. Según recoge un informe elaborado por UGT, el motivo principal (18%) por el que las mujeres del sector realizan una jornada parcial es para poder atender a las responsabilidades sin apenas alcance entre los hombres, lo que pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.