Televisión Española ha querido replicar con Bake Off: famosos al horno un modelo de éxito que parece irrepetible. Con una premisa similar a la de MasterChef, este talent culinario busca al mejor repostero entre un casting de famosos -al estilo del Celebrity– pero sin la atenta mirada de los tres chefs más famosos de la televisión.
Pese a lo atractivo de su premisa, la audiencia no está respondiendo como quizá esperaban en la corporación pública. Bake Off no es MasterChef, pero tampoco pretende serlo. No obstante, los espectadores prefieren lo de siempre, lo que les hace pasar un buen rato antes de irse a dormir. Tampoco ayuda que su emisión se extienda hasta bien entrada la noche. Una cuestión de la que se han quejado en incontables ocasiones los fieles de MasterChef.
¿Pero por qué no ha funcionado Bake Off en TVE? A falta de tres programas para su final, la primera edición de Bake Off en TVE registra una media del 10,6% de cuota de pantalla y se sitúa muy lejos del millón de espectadores (849.000).
Datos que, más allá de distar mucho de la media de MasterChef -tanto en su versión anónima como Celebrity– complican enormemente su renovación por otra temporada. Sin embargo, tampoco sería de extrañar que TVE apostase por darle otra oportunidad, teniendo en cuenta su apuesta por otros talents que tampoco tienen un gran tirón entre la audiencia, como Maestros de la costura.
La “salvamización” de su casting pasa factura
Una de las posibles razones por las que Bake Off no ha funcionado en TVE podría ser su casting. Por el talent de repostería han pasado Julio Iglesias Jr. o las Azúcar Moreno. Sin embargo, si por algo ha destacado es por incluir a importantes rostros del universo Sálvame.
Alba Carrillo, Terelu Campos y Rocío Carrasco han participado en la presente edición del programa. Tres fichajes avalados por José Pablo López, director de Contenidos de RTVE, que ha visto un filón en la desaparición de algunos de los profesionales más destacados de Telecinco tras la cancelación de Sálvame.
De ahí que Lydia Lozano sea colaboradora habitual de Mañaneros y vaya a participar como concursante de Baila como puedas. El público de La 1, poco acostumbrado a la forma de hacer televisión de Telecinco, no ha respondido positivamente a estos fichajes que, lejos de despertarles simpatía, les han sido indiferentes.
Seguiremos Informando…