En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

8M EN SALUD

Dra. María Valero: “En España no existe sector en el que la mujer haya avanzado tanto como en el sanitario”

LA DOCTORA EXPLICA CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN EL SECTOR

“El número de mujeres que estudian medicina es cada vez mayor y las oportunidades de acceso son idénticas para hombres y mujeres. Sin embargo, los cargos de liderazgo siguen estando más representados por hombres”, señala la doctora

Este 8 de marzo, desde PRNoticias hablamos con la doctora María Valero Arbizu, especializada en Oncología Médica que actualmente desarrolla su carrera profesional en el Hospital Vithas Sevilla.

“Probablemente en España no exista otra ocupación cualificada en la que las mujeres hayan avanzado tan rápida y firmemente como en el sector sanitario”, asegura María Valero.

Actualmente el 64,7% de las personas que están realizando una residencia en alguna especialidad del sector (Medicina, Psicología, Farmacia, Química, Biología o Física) pertenecen al sexo femenino, y en cada nuevo curso se produce un incremento cuantitativo.

La doctora explica que la titulación que concentra un mayor porcentaje de mujeres es Psicología con un 80,1% de residentes mujeres. Física es en la única en la que siguen predominando los hombres, con una feminización del 43,8% de las plazas del RFIR. En el caso de Medicina, el 64,4% de residentes son mujeres, lo que se ve refrendado en las facultades de medicina donde el 70% del alumnado es femenino.

Sin embargo, pese a la gran participación femenina en estas ramas de la salud, la Dr. Valero pone el foco sobre los cargos directivos, y es que tan solo el 20% de estos están ostentados por mujeres.  “En el caso concreto de las jefaturas de servicio representan solo el 28%, una realidad que cuesta comprender con la gran afluencia de mujeres en el sector”, señala.

El liderazgo de la mujer en el sector salud

Las facultativas especialistas mujeres representan más del 60% de la plantilla de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, pero ocupan menos del 30% de los puestos de liderazgo en Medicina tanto en asistencia sanitaria como en la participación en organizaciones profesionales y en posiciones académicas e investigación. En este contexto, para la doctora María Valero, “el liderazgo de la mujer en la medicina española ha mejorado ligeramente en los últimos años, pero sigue siendo desproporcionado, por lo que todavía existe mucho margen de mejora”.

Si bien es cierto, son muchas las instituciones, asociaciones y actores dentro de la sociedad los que luchan por la igualdad de género en el sector. Concretamente en oncología, -señala la doctora- dentro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el grupo de trabajo Women 4 Oncology trabaja desde hace unos años en impulsar la igualdad de oportunidades dentro de nuestra especialidad. En este sentido, publicó datos positivos sobre el aumento de la presencia de mujeres en congresos médicos (del 29,7% en 2015 al 39,6% en 2020); así como de mujeres presidentas de sociedades de oncología en Europa (del 10,4% en 2016 al 27,5% en 2020).

El papel de la mujer en la medicina

A pesar de las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los cargos de liderazgo en el sector, la doctora María Valero Arbizu asegura que “el número de mujeres que estudia medicina es cada vez mayor y realmente las oportunidades de acceso a nuestra profesión son idénticas, ya que hay una prueba objetiva como es el MIR, que garantiza la equidad”.

Como en todos los ámbitos, siempre es necesario contar con mujeres referentes que inspiren. En el caso de María Valero, explica que desde muy pequeña tenía clara su vocación, “probablemente influenciada por mis padres, ambos médicos”. La doctora cuenta que su madre inició la carrera en medicina en 1970, cuando todavía eran muy pocas las mujeres que accedían al mundo universitario. “Durante la carrera tuvo tres hijos y la finalizó sin retrasos, especializándose posteriormente en radiología. Más tarde trabajó en el Sistema Público de Salud y, tras su jubilación, continúa ejerciendo su profesión en la medicina privada”, detalla la Dra. Valero Arbizu.

Este es un claro ejemplo de influencia e inspiración. “Referentes como mi madre, mujeres con ambición y constancia, son las que motivan a las nuevas generaciones para continuar con este cambio que se inició hace años”, concluye.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.