En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

#8MPRNOTICIAS

Irene Matías: “Cada vez hay más mujeres dedicándose a los Asuntos Públicos”

PRNOTICIAS HABLA CON LA VICEPRESIDENTA DE APRI Y SENIOR DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE FTI CONSULTING

“En APRI tenemos tenemos el ‘Foro Lobby y Mujer’ que va por su sexta edición y aborda a través de varias mesas de debate y ponencias, el papel de la mujer en el mundo de las empresas y las asociaciones, así como la creciente relevancia del liderazgo femenino en el seno de las organizaciones. En este foro solemos analizar las claves para influir desde la perspectiva de la mujer, así como ejemplos de buenas prácticas en el ámbito empresarial y el de las asociaciones de mujeres”

El pasado 23 de enero, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI eligió a su nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. Compuesta a pares por hombres y mujeres, tiene a Irene Matías Campano como vicepresidenta. Senior Director de Asuntos Públicos de FTI Consulting, esta Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas se ha convertido, a base de constancia y profesionalidad, en ejemplo y referente del sector, por ello, desde PRNoticias le dedicamos este espacio a propósito del #DíaDeLaMujer y nuestro especial #8MPRNoticias.

“Antes de explorar el papel de las mujeres en el ámbito de los Asuntos Públicos, es esencial definir qué implica esta disciplina y qué hacemos los profesionales que nos dedicamos a ello. Los Asuntos Públicos es una disciplina que permite a las organizaciones, ya sean de índole económica o social, interactuar, comprender, colaborar e incidir en la agenda pública, política o regulatoria. Trabajamos para promover la participación de las organizaciones en la vida pública y política, anticipando riesgos y oportunidades e interactuando con sus responsables para trasladarles información relevante acerca de la organización y cómo las políticas públicas o regulatorias pueden impactar sobre su negocio o actividad, con el objeto de promover, frenar, enmendar o aprobar una determinada normativa o acción política”.

Para romper el hielo, comenzamos esta entrevista con una pregunta sobre el papel de la mujer en el sector de los Asuntos Públicos, pero ella quiso ir más allá. Su loable afán pedagógico por dar a conocer de qué trata esta disciplina nos sirve de introducción para dar cuenta del rol que en España desempeñan las “Mujeres en Asuntos Públicos“:

¿Qué papel juegan las mujeres en el sector?

Desde el punto de vista de la actividad, las mujeres desempeñan un papel destacado en el ámbito de los asuntos públicos ya que poseen por lo general muy buenas habilidades interpersonales o soft skills. Son honestas, empáticas, buenas buscando consensos y estableciendo vías de colaboración. En muchas ocasiones destacan por sus dotes de comunicación y buena gestión de relaciones personales y de las crisis. Estas habilidades, además de las habilidades técnicas hard skills que puedan adquirir en los temas concretos que vayan a defender ante los poderes públicos y políticos, son fundamentales para abordar las complejidades del entorno político y regulatorio, contribuyendo al éxito y la eficacia de las estrategias en este campo. Y desde el punto de vista del sector, he visto que las mujeres pueden ser una excelentes mentoras para futuros profesionales contribuyendo significativamente al desarrollo y éxito de quienes buscan su orientación.

¿Cuál es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos en el sector?

El mayor obstáculo puede ser la percepción errónea de las capacidades y habilidades de liderazgo de las mujeres para esta posición. Si bien es cierto que esta actividad originalmente estaba dominada por hombres, especialmente en los ámbitos de la influencia, creo que cada vez hay más mujeres dedicándose a los asuntos públicos. En mi opinión, las mujeres están desafiando estos estereotipos y contribuyendo de manera significativa al sector mostrando una cara más amable si cabe y eliminando este obstáculo. Tenemos muchas mujeres en puestos directivos en el sector de los asuntos públicos que son un referente.

¿Podrías nombrar algunas de ellas?

Por mencionar algunas, María Rosa Rotondo, socia fundadora de Political Intelligence y de APRI; Montse Escudero, directora de Asuntos Públicos de OMNICOM; Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales la Asociación Española Eólica; Yolanda Vega, directora de Asuntos Públicos en BWC; Carmen Muñoz, Directora de Silverback Advocacy; Ana Lorenzo Morales, directora de Asuntos Públicos, en Grupo IFA o Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales, Asuntos Corporativos en Telefónica; Natalia Corbalán, CEO de Fundación Ingenio; Maria Teresa Garcia Molina, Directora de Asuntos Gubernamentales de Abbott; Paloma Beltran; Head of Public Affairs Boston Scientific. Estos ejemplos no solo desafían los estereotipos, sino que también sirven como inspiración y referentes para otras mujeres que buscan avanzar en el ámbito de los asuntos públicos.

¿Hay otros obstáculos?

La falta de acceso a una buena red de contactos y mentoría que permita que las mujeres encuentren una carrera profesional en el sector, además de otras barreras comunes que se encuentran en la vida laboral algunas mujeres como la brecha salarial, los problemas de conciliación, el sesgo de género, etc.

¿Qué consideras que haría falta para que tengan mayor presencia y visibilidad en este sector?

Para potenciar la presencia y visibilidad de las mujeres en el sector, es crucial fortalecer su desarrollo profesional a través de mentorías y redes de apoyo, que permitan conectar mujeres jóvenes con otras líderes consolidadas, brindándoles orientación, consejos y oportunidades para su crecimiento profesional. Asimismo, creo que impulsar mayor transparencia en el sector, con una regulación que permita dotar con mayor transparencia a la actividad puede ayudarnos a identificar el número y posición de las mujeres que nos dedicamos a esta actividad. En el Registro de Transparencia de la Unión Europea, alrededor de un 45% de los profesionales registrados son mujeres, una proporción probablemente más elevada que en España, dado el arraigo significativo y evolución de los asuntos públicos en Bruselas. En España, sin registro de transparencia de los grupos de interés es complicado estimar el número de mujeres en el sector y más complicado darles visibilidad. Por lo tanto, creo que la aplicación de este enfoque europeo en asuntos públicos a los sistemas políticos nacionales podría contribuir significativamente a acelerar y visibilizar la presencia de mujeres en nuestro sector. Esta iniciativa ayudaría a superar las barreras psicológicas y estereotipos arraigados, los cuales erróneamente a veces asocian esta profesión, ya sea de asuntos públicos de manera más general o en el ámbito del lobby de manera más específica, con los hombres. Al trasladar este enfoque, no solo se promovería mayor igualdad, sino que también se crearía un ambiente más inclusivo que refleje la diversidad de talentos y perspectivas que las mujeres aportan a este campo.

¿Cuál es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos en el sector?

En España, tenemos grandes profesionales en asociaciones, empresas o consultoras que han alcanzado puestos directivos. No creo que haya obstáculos específicos en el sector más allá de las barreras psicológicas o los obstáculos que se encuentran las mujeres en general al alcanzar determinados puestos directivos en los que se encuentran un entorno con pocas mujeres.

En tu organización, ¿cómo apoyan el talento femenino?

En FTI Consulting hay un programa para mujeres llamado FTI Consulting’s Women’s Initiative (“FTI WIN”) que ofrece desarrollo profesional, mentoría, oportunidades de networking y actividades a las mujeres de la organización para desarrollar habilidades de liderazgo en la organización.  A través de esta iniciativa la red de mujeres de la organización organiza reuniones, eventos de networking con clientes y comités para apoyar a las mujeres en la firma.

¿Y en APRI, tenéis alguna iniciativa que promueva o visibilice a la mujer en los Asuntos Públicos?

Tenemos el “Foro Lobby y Mujer” que va por su sexta edición y aborda a través de varias mesas de debate y ponencias el papel de la mujer en el mundo de las empresas y las asociaciones, así como la creciente relevancia del liderazgo femenino en el seno de las organizaciones. En este foro solemos analizar las claves para influir desde la perspectiva de la mujer, así como ejemplos de buenas prácticas en el ámbito empresarial y el de las asociaciones de mujeres. Es un espacio de debate que permite a los participantes debatir e intercambiar opiniones sobre el liderazgo femenino en todas sus dimensiones y sectores.

¿Qué le recomiendas a las empresas y organizaciones que agrupa APRI para que promuevan el talento femenino en el sector?

La implementación de programas de mentoría y redes de apoyo específicas para mujeres puede desempeñar un papel significativo en el impulso del talento femenino en el sector. Estas iniciativas no solo pueden facilitar la transmisión de experiencias y conocimientos entre generaciones, sino también contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la presencia de mujeres en roles más prominentes en el futuro del sector.

¿Qué significa para ti ser referente en el sector?

Ser un referente implica ser un profesional íntegro y ejemplar que ha desempeñado un papel crucial en prestigiar y resaltar la importancia de nuestra disciplina. Lamentablemente nuestra disciplina es aún poco conocida, por lo que considero referentes a todos aquellos profesionales con una trayectoria impecable y exitosa, que cumplen con los valores éticos y profesionales y han contribuido significativamente al desarrollo y reconocimiento de nuestra profesión. Estos profesionales han aportado su tiempo y esfuerzo para que nuestra profesión sea no solo más conocida, sino también más valorada dentro de las organizaciones, dejando un impacto positivo, abriendo puertas y sirviendo como inspiración para las generaciones futuras.

¿En qué medida consideras que tu conocimiento y experiencia aporta valor a tu organización?

Mi sólido conocimiento sobre el sector de los asuntos públicos respaldado por una amplia experiencia en consultoría a nivel nacional y europeo, así como mi participación en el ámbito asociativo. También la extensa red de contactos que he cultivado en diversos proyectos y sectores, así como mi capacidad de buscar consensos y promover coaliciones, constituyendo elementos clave para mi desempeño profesional. A lo largo de más de una década de experiencia en un sector en constante evolución en España, tuve la suerte de aterrizar en un momento crucial, cuando la profesión empezaba a consolidarse en el país. Durante este periodo, he desarrollado mi experiencia en la consultoría en asuntos públicos, asesorando a organizaciones de diverso tipo y tamaño en sectores altamente regulados. Además, he participado en campañas a nivel local, autonómico, nacional y europeo, proporcionándome la valiosa experiencia en Bruselas, considerada la cuna europea de los asuntos públicos y el punto de partida de muchas iniciativas regulatorias.

¿Y a la sociedad?

He desempeñado un papel activo en el sector asociativo, que desempeña un papel crucial en los asuntos públicos, donde la representación de intereses a través de las asociaciones y coaliciones juega un importante papel. No solo he asesorado a asociaciones, sino que también he ocupado roles representativos y de gestión, como en Asociación de los Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) o en la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (PACE), lo que me ha permitido establecer conexiones valiosas con una extensa red de grandes profesionales a los que admiro, de los que he aprendido muchísimos y con los que he desarrollado sinergias o vías de colaboración en las distintas campañas o proyectos de asuntos públicos en los que he estado involucrada. A través de estas experiencias, no solo he tenido la suerte de aprender de grande profesionales, referentes en el sector, sino que también he adquirido conocimientos profundos sobre los desafíos, las oportunidades y el funcionamiento de los asuntos públicos, tanto en España como en Europa.

¿Qué le recomiendas a las mujeres que deseen alcanzar el éxito en el sector de los Asuntos Públicos?

Rodearse de buenos referentes femeninos de los asuntos públicos en el sector. Involucrarse en asociaciones y grupos profesionales relacionados con los asuntos públicos para construir y cultivar una buen red profesional, buscar en esas redes buenas mentoras o mentores para que les puedan proporcionar orientación y consejo, buscar una buena formación especializada y, por supuesto, lograr un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.