En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

EDITORIAL DE ‘MÁS DE UNO’ (ONDA CERO)

ALSINA: “VEINTE AÑOS Y NO HEMOS SALIDO”

EL PERIODISTA HA ANALIZADO AQUELLA JORNADA EN CLAVE POLÍTICA Y MEDIÁTICA

“Se ha escrito más de los terroristas que sobre el infierno que se abrió para las ciento noventa y dos familias de los asesinados”

En un día tan especial como este 11 de marzo, Carlos Alsina ha centrado su monólogo los atentados terroristas de Madrid. “Se cumplen veinte años del 11M y hay infinitas más páginas en los diarios, más minutos en la televisión y en la radio, que el año pasado”, ha arrancado en Más de uno.

Más páginas y más minutos sobre la matanza de marzo. O en realidad, sobre lo que sucedió después de la matanza. No es novedad. Basta una excursión rápida por la hemeroteca, y por las bibliotecas, para comprobar que se ha escrito más -muchísimo más, sin comparación posible- sobre la investigación posterior al atentado, el empeño del gobierno Aznar en alimentar la duda sobre la autoría al menos hasta que hubiéramos votado, el empeño del PSOE en atribuir el atentado a la guerra de Iraq y en alentar el asedio a las sedes populares, el resultado del domingo electoral, las teorías conspiratorias y el juicio al que sólo llegó vivo un número reducido de los terroristas”, ha opinado.

Por otro lado, Alsina ha recordado cómo transcurrieron las horas posteriores al atentado. “El 12 de marzo de 2004, España reunió en las calles de sus capitales de provincia -Madrid, singularmente- al mayor número de personas que se hayan manifestado nunca para repudiar una matanza terrorista. Fue un hito. Que ha quedado diluido en la memoria y en la historia”.

Por último, ha hecho una reflexión en clave social. “Si hoy saliéramos a la calle a preguntar a los ciudadanos un nombre, uno, de los ciento noventa y dos asesinados, no estoy seguro de que obtuviéramos respuesta. Si preguntásemos los nombres de los autores de la matanza, los terroristas que reventaron los trenes, intuyo que, todo lo más, alguien alcanzaría a decir ‘el chino’, o ‘Trashorras’, no mucho más”.

“Porque el 11M en España duró poco como matanza. Sólo para los familiares de los muertos la matanza dura veinte años, tantos como la ausencia. Para el resto el 11M quedó pronto reducido a una pugna, un asunto político (y mediático) sobre el que tomar postura, salpicado de medias verdades, grandes mentiras, aprovechamientos mezquinos y lagunas elevadas a la categoría de prueba de que nada era lo que parecía”.

Seguiremos Entreteniendo…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.