En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LAS NUEVAS APPS PIDEN MÁS CELERIDAD

Taxi, coche compartido, patinete… ¿Avanza la legislación española a igual velocidad?

PRNOTICIAS CONVERSA CON NOEMÍ MOYA, DIRECTORA GLOBAL DE ASUNTOS PÚBLICOS 

“El Gobierno ha propuesto la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), una herramienta digital fundamental para el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible. No obstante, consideramos que esta propuesta no aborda adecuadamente el papel de las plataformas digitales como FREENOW”

La transformación de la movilidad que vivimos constantemente a nivel global, y también en España, se encuentra directamente vinculada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que responden y se adaptan cada vez con mayor rapidez a los cambios. Pero esta transformación no siempre encuentra en el legislador la misma inmediatez en su capacidad de respuesta, por lo que la labor de los Asuntos Públicos en este sector se hace vital. Es el caso de la app de movilidad FREENOW, con cuya directora global de Asuntos Públicos hemos conversado.  

Noemi Moya nos explica que FREENOW comenzó a operar en 2009 como myTaxi, y que llegó a España en el año 2012, concretamente a Barcelona y Madrid.

“Nuestra llegada fue totalmente disruptiva, ya que fuimos los primeros en prestar servicios de intermediación tecnológica entre taxistas y pasajeros. Ambos podían conectar de manera rápida, sencilla y cómoda a través de una app, a la vez que ayudaban a promover una movilidad más sostenible y eficiente, gracias a la asignación eficiente de servicios. Desde entonces, no hemos parado de crecer, tanto a nivel geográfico, ya estamos presentes en 12 ciudades españolas, como a nivel servicios de movilidad. Actualmente, además ser servicios de taxi, ofrecemos opciones de nueva movilidad, como bicis, motos, patinetes eléctricos y coches compartidos, y servicio de alquiler de coches convirtiéndonos así en una Plataforma de Servicios de Movilidad (MaaS)”.

Moya explica que el propósito de esta app es ofrecer soluciones de “movilidad inteligente”. Pero el proceso no ha sido fácil. “Hoy, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha regresado a las Cortes Generales para ser debatido y potencialmente aprobado a lo largo de este año 2024. Esta nueva regulación será fundamental para avanzar hacia una movilidad más sostenible”, cuenta a los lectores de PRNoticias, y explica en qué punto se encuentra el sector en este momento.

¿Cómo es la gestión de los Asuntos Públicos desde FREENOW?

Desde nuestra perspectiva, hemos realizado un esfuerzo meticuloso en la gestión de los Asuntos Públicos, buscando transmitir nuestro modelo de negocio a las instituciones. El avance en el sector de la movilidad sostenible, impulsado por la digitalización, ha permitido a FREENOW destacarse como una plataforma líder en Europa, actuando como intermediario para múltiples operadores de movilidad. Esta evolución plantea desafíos regulatorios, dado que tradicionalmente estas plataformas se percibían como operadores y gestores de flotas, con regulaciones distintas a las de las empresas de la sociedad de la información. Por lo tanto, seguir trabajando en Asuntos Públicos es crucial para aclarar y promover nuestro modelo de negocio en el contexto de la creciente importancia del Mobility As a Service (MaaS).

¿Existen canales efectivos entre los interlocutores?


Afortunadamente, hemos experimentado una cultura democrática abierta al diálogo y la escucha activa, lo que ha facilitado la comunicación efectiva entre todas las partes interesadas. Desde mi punto de vista puedo asegurar que esta disposición al diálogo siempre mejora la eficiencia del trabajo conjunto. Asimismo, es fundamental reconocer que los Asuntos Públicos no se limitan únicamente a las interacciones con las administraciones públicas, sino que también requieren una conexión con diversos sectores de la sociedad civil para equilibrar los intereses y contribuir al bien común.

¿Qué medidas podrían tomarse para mejorar en este aspecto?

Consideramos que adoptar un enfoque más didáctico sería beneficioso. En las últimas dos décadas, los Asuntos Públicos en España han ganado relevancia como parte esencial de las estructuras empresariales, gracias al esfuerzo de profesionales que han contribuido a cambiar percepciones negativas y promover la transparencia y el debate abierto. Es fundamental comprender que todos desempeñamos un papel en el proceso de influencia en la sociedad y que todas las partes interesadas tienen mucho que aportar en la búsqueda de soluciones y el abordaje de desafíos comunes.

¿Cómo considera que será en esta legislatura la interlocución entre el sector y el nuevo Gobierno de España?

Nos encontramos en un momento político complejo en España, que no facilita el trabajo de los Asuntos Públicos. Sin embargo, tanto el Gobierno como la mayoría de los grupos políticos muestran un fuerte compromiso con la mejora de la movilidad sostenible y el impulso de la digitalización, objetivos alineados con las directrices europeas. Como directora global de Asuntos Públicos en FREENOW, reconozco los logros que deben enorgullecernos en nuestro país, pero también soy consciente de la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar e incluso superar a nuestros países vecinos. Por ejemplo, actualmente, en FREENOW estamos facilitando la intermediación con el transporte público en Alemania, algo que aún es un gran desafío en España, a pesar del progreso en predisposición en algunas regiones y áreas metropolitanas.

¿Y del sector del taxi, concretamente?

El sector del taxi en España enfrenta desafíos en la electrificación de flotas y el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En FREENOW, hemos colaborado con empresas de electrificación para proporcionar a nuestros taxistas afiliados incentivos económicos en la adquisición y recarga de vehículos eléctricos. Las ayudas públicas en España no están llegando como deberían y por esta razón, como aliados del taxi, intensificaremos nuestra interlocución con las administraciones públicas para contribuir a resolver este problema. Es importante destacar que otra de nuestras principales prioridades se centra en los colectivos más vulnerables. La seguridad de todos los taxistas, especialmente el bienestar de las mujeres taxistas, es una de nuestras mayores preocupaciones en la actualidad, junto con la excelencia en el servicio y la accesibilidad para todos los pasajeros. En los últimos meses, hemos sido testigos de incidentes relacionados con la seguridad que requieren una respuesta decidida por parte de todos nosotros. El servicio de interés general del taxi es fundamental para la ciudadanía, y debemos protegerlo contra cualquier forma de injusticia.

¿Cuál es hoy la principal demanda del sector?

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha regresado a las Cortes Generales para ser debatido y potencialmente aprobado a lo largo de este año 2024. Esta nueva regulación será fundamental para avanzar hacia una movilidad más sostenible, lo que nos permitirá desarrollar un modelo urbanístico más vanguardista que esté conectado con los objetivos ambientales y de digitalización. La disposición del Gobierno de España en este sentido es un paso positivo. Sin embargo, desde FREENOW, nos gustaría solicitar un mayor compromiso en varios aspectos para asegurar que la próxima aprobación de esta ley sea una oportunidad verdaderamente provechosa en todos los aspectos de la movilidad sostenible.

¿Qué le pide FREENOW al Gobierno de España?

El Gobierno ha propuesto la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), una herramienta digital fundamental para el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible. No obstante, consideramos que esta propuesta no aborda adecuadamente el papel de las plataformas digitales como FREENOW, que no son operadores de transporte, pero tienen mucho que aportar en este ámbito. Por otro lado, observamos que los planes de movilidad laboral carecen de un nivel suficiente de detalle y no son proactivos en la promoción de la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas por parte del sector privado. La movilidad corporativa o laboral ha experimentado cambios significativos en los últimos años, por lo tanto, para que las empresas puedan impulsar iniciativas de movilidad sostenible entre sus empleados, es fundamental que la Administración cree un entorno favorable que promueva la movilidad sostenible y respalde activamente las iniciativas del sector privado.

¿Cuál es el principal beneficio para el sector, y para la sociedad, alcanzar con éxito estas demandas?

Cumplir con estas demandas, junto con otras que también abordaremos, no solo será beneficioso para el sector, sino que también tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Todo ello impulsará una movilidad más sostenible, reduciría la contaminación, la congestión en las ciudades y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, lo que podría posicionar a España como un ejemplo a seguir en materia de movilidad sostenible.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.