Radio Televisión Española quiere llevarse La Resistencia a La 1. Un movimiento del todo inesperado y que desde la corporación ven como una oportunidad para competir contra El Hormiguero en la franja de mayor consumo televisivo. A falta de aprobación por parte del Consejo de Administración, que se reúne esta tarde, todo hace indicar que David Broncano cambiará Movistar Plus+ por TVE tras siete temporadas en la plataforma de Telefónica.
Tal como avanzó El Mundo, la oferta de RTVE por La resistencia será de 12 a 14 millones de euros por temporada, a razón de tres años. A pesar de que la llegada del programa de El Terrat está prácticamente cerrada, desde la productora de Andreu Buenafuente aseguran que tienen varias ofertas sobre la mesa.
No obstante, la de RTVE parece la más factible. Mediaset también se habría interesado por La Resistencia, pero habrían descartado la adquisición del formato por la exigencia por parte de El Terrat de cerrar un contrato por tres años.
Será RTVE, por tanto, quien previsiblemente se hará con los derechos de La Resistencia. De la votación que tenga luchar en la reunión del Consejo de Administración se dilucidará si finalmente David Broncano aterriza en La 1.
A escasas semanas de su renovación, los miembros del órgano regulador de RTVE deberán tomar una decisión trascendental de cara al futuro próximo del ente. La votación, no obstante, no será sencilla, pues la división es total. Así pues, el voto de la presidenta interina Elena Sánchez será clave para que La Resistencia finalmente salte a La 1.
José Pablo López, el cerebro de la operación
Detrás de cada movimiento de calado en RTVE siempre está José Pablo López. El director de Contenidos de la corporación es quien ha visto la oportunidad de llevarse a David Broncano a “casa” y sumar así una nueva baza contra Telecinco.
El objetivo último de López no es otro que fichar por Mediaset y sustituir así a un Manuel Villanueva que ya negocia su salida tras más de 20 años en Fuencarral. Así las cosas, la llegada de La Resistencia no es tanto una maniobra para competir contra El Hormiguero, si no una estrategia para imponerse a Telecinco en la franja del access prime time, donde actualmente La 1 emite la serie 4 estrellas.
La Resistencia es otro de los caprichos millonarios del director de Contenidos de RTVE. Sin embargo, y teniendo en cuenta la idiosincrasia del programa, cabe preguntarse si la jugada es acertada tratándose de una cadena pública.
El formato de El Terrat va a estar sujeto a examen desde su estreno. En La Resistencia son habituales las bromas sobre sexo, drogas y otras cuestiones susceptibles de levantar polémica tanto dentro como fuera de la corporación. Una batalla a la que RTVE se tendrá que enfrentar prácticamente día tras día.
Tranquilidad en Atresmedia
Mientras tanto, desde Atresmedia se muestran “muy tranquilos”. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes no está preocupado por la llegada de Broncano a TVE, sabedores de que cuentan con la mejor oferta de entretenimiento de la televisión.
Con los datos de audiencia en la mano, El Hormiguero es prácticamente imbatible. El pasado mes de septiembre Telecinco quiso destronar a Pablo Motos empleando a un Jorge Javier Vázquez que reapareció en la cadena de Mediaset tras una prolongada ausencia. El experimento apenas duró unas semanas, pues Cuentos chinos -nombra del formato- fue cancelado tras fracasar en audiencia.
Seguiremos Informando…