Mango, la cadena de moda fundada por Isak Andic, ha presentado este lunes unos resultados sorprendentemente buenos en 2023. Y es que, al parecer, sus ventas han crecido un 15%, hasta los 3.104 millones, pero los beneficios se han doblado, con lo que se han colocado en 172 millones.
Pues bien, aprovechando esta presentación en Palau de Plegamans, su consejero delegado, Toni Ruiz, ha anunciado el inicio de un nuevo plan estratégico que pretende llevar a la compañía a los 4.000 millones de ventas en 2026, como parte de su nueva estrategia corporativa. Y es que, según ha afirmado su consejero, “podemos decir que Mango es ahora una empresa mucho más rentable”.
En concreto, en este nuevo plan estratégico la cadena de moda tiene intención de ganar 1.000 millones de euros de facturación en los próximos tres años. Pero, este es solo uno de los hitos que marca su plan para el periodo 2024-26 y es que, en este, además, la empresa prevé abrir 500 nuevas tiendas y duplicar su beneficio neto, que podría aproximarse así a los 350 millones de euros.
Plan estratégico 2024-26
El Plan 4E prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros, mediante una propuesta de valor diferencial, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en su canal online. En palabras de Toni Ruiz, “estoy convencido de que el nuevo Plan 4E nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector”.
La primera E del plan, Elevate, presenta una hoja de ruta que estará centrada en reforzar la propuesta de valor diferencial en todas sus líneas. La compañía elevará el valor de la marca a través de la aspiracionalidad, la calidad y un estilo propio diseñado en Barcelona, con un excelente servicio a cliente y con la sostenibilidad como eje transversal.
Mediante el segundo pilar, Expand, como ya se ha mencionado, la compañía seguirá apostando por el crecimiento de sus tiendas, marcándose un objetivo de más de 500 nuevasaperturas hasta 2026, principalmente en los mercados estratégicos de la firma. El Plan 4E intensificará su presencia en mercados como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá o EE.UU. Si bien este 2023 Estados Unidos ya se ha convertido en uno de los principales países en facturación para Mango, la previsión es que siga creciendo hasta convertirse en uno de los tres mercados más importante para la marca en 2026. También el crecimiento de las líneas será clave en los próximos ejercicios.
El tercer pilar del plan, Earn, tiene como prioridad asegurar el crecimiento sostenible y el impulso de la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en el canal online. Para garantizar la creación de valor, será clave el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la inteligencia artificial y la excelencia operacional.
Ahora, para la consecución de todo lo anterior, será fundamental contar con los empleados. A través del cuarto pilar del plan, Empower, la compañía persigue empoderar y desarrollar a sus equipos (más de 15.500 empleados), fomentando el orgullo de pertenencia y contando con el mejor talento y la mejor organización para la consecución de los objetivos marcos en el Plan 4E. “Los excelentes resultados logrados en 2023, los mejores de la historia de la compañía, son fruto del enorme esfuerzo, compromiso y dedicación de las personas que trabajamos en Mango. Asimismo, nuestro entusiasmo y pasión serán fundamentales para la consecución de los nuevos objetivos que hoy nos marcamos en el Plan 4E”, dice Ruiz.
Un negocio “más consolidado”
Eso sí, desde la dirección de la compañía han asegurado que este crecimiento se basará en el negocio ya existente. No se comprarán empresas ni se lanzarán nuevas líneas de negocio y todo apunta que la moda femenina seguirá siendo la prioridad para el grupo. La apuesta orgánica contempla, además de abrir 500 tiendas en todo el mundo (y alcanzar el millón de metros cuadrados de superficie de venta), reformar en torno a 150 establecimientos ya existentes.
Es lo que Ruiz ha calificado como “consolidar nuestro modelo”, generando mayor rentabilidad y con una inversión prevista de 600 millones de euros. El grueso de esas inversiones se destinará a la mejora de la red de venta, pero también a la infraestructura tecnológica y logística para adaptarse a un entorno en constante transformación. En este sentido, Margarida Salvans, la directora financiera y reciente incorporación al consejo de administración, ha apuntado que “desde Mango vamos a seguir invirtiendo en las mismas áreas que hemos estado invirtiendo hasta ahora, apostando por datos, logística e inteligencia artificial”.
Más operaciones corporativas
Además, antes de anunciar este plan, cabe destacar que la marca líder del sector textil ya hizo cambios dirigidos a su imagen. la compañía anunció una transformación relevante en su gobierno corporativo, al ampliar su consejo de administración de cuatro a nueve personas. Y es que, después de la directora financiera, Margarita Salvans, se incorporaron al órgano de gobierno Jordi Canals, profesor de la escuela de negocios IESE; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente de la perfumera Puig. El cambio se argumentaba por una mejora de la gobernanza, mientras se negaba una potencial salida a Bolsa.
Por último y tras las diversas apuestas realizadas por la compañía con el objetivo de seguir creciendo , sobre su política de precios, la marca ha asegurado que “la propuesta de valor es muy importante, esto es crítico para nosotros, no vamos a hacer una marca más, pero si hay determinadas cápsulas que tienen un componente de calidad mucho más alto para ciertas designaciones porque hemos hecho una propuesta de valor. Es decir, el precio medio ha subido porque hay menos promoción y menos rebaja” han concluido sus responsables.
Seguiremos informando…