Desde PRNoticias hablamos con Marta Presa García, teniente coronel médico, especialista en psiquiatría y jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” CSVE, sobre cómo ha vivido su trayectoria profesional en un sector en el que predomina la presencia de hombres como es el militar.
¿Has notado una gran diferencia en cuanto al número de mujeres que forman parte del sector militar?
“Sí, claro. Desde mi primer destino en Bardenas Reales (Navarra), donde éramos al llegar dos mujeres (la enfermera y yo) en una Unidad del Ejército del Aire y del Espacio. Éramos un 1,5% de 130 militares, y un 3% aproximadamente en las misiones que hice al principio. Esto hacía que las mujeres estuviéramos más unidas, pero sinceramente no era para hacer un frente, porque no hacía falta. Siempre nos trataron con mucho respeto y admiración. Actualmente el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas es uno de los mayores de la OTAN, alcanzan ya el 13%”.
Como mujer, médico y militar, ¿has recibido algún tipo de discriminación por razón de género?
“Agradezco a mis compañeros varones que, lejos de discriminarme, siempre me animaron y alentaron para realizar proyectos y seguir el camino que deseaba. Todos los jefes que he tenido que han sido hombres, me han ayudado y facilitado el camino que yo pedía seguir; véanse mis misiones en Zona de Operaciones, nuevos proyectos del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, etc.”.
¿Crees que hay cada vez más mujeres ocupando cargos de responsabilidad en el sector militar?
“Sí, desde la incorporación de la mujer a las FAS en 1988, han desarrollado su carrera profesional igual que los hombres. Por ello, estamos en el momento en que el tiempo y sus méritos las estén poniendo en puestos de alta gestión. La prueba es que hay ya varias mujeres con el cargo de General. Posiblemente sea precisamente en el sector militar donde el currículo y el tiempo te permitan acceder de forma equivalente a los hombres a puestos de alta relevancia. Por supuesto debes tener la confianza del mando, pero sin esos tiempos en cada empleo necesarios para el ascenso y sin ese currículo que te permita ascender, no puedes llegar a esos puestos”.
En el sector salud, ¿consideras que predomina más la presencia de hombres o de mujeres?
“Por lo que yo observo, actualmente en el sector salud predominan más las mujeres ya desde los inicios de la carrera profesional, y también cada vez hay más mujeres que ocupan altos cargos. Se está invirtiendo claramente la tendencia. Véase los cargos de ministras de Sanidad, consejeras y directoras de gestión entre otras. En el caso de las Fuerzas Armadas, tenemos una ministra, una secretaria de Estado y una subsecretaria de Defensa, mujeres”.
¿Crees que la conciliación familiar sigue afectando en el desarrollo profesional de las mujeres, en este caso, para formarse en el sector militar y el sector salud?
“Para la mujer continúa siendo difícil conciliar trabajo y familia, sobre todo cuando tienes muchos proyectos profesionales y, como es el caso del personal militar, prolongados periodos de tiempo que permanece fuera de casa durante las misiones. En el caso del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” CSVE, donde yo trabajo, para favorecer dicha conciliación se está construyendo en el momento actual una guardería”.
“Yo, personalmente, opté por la carrera profesional cuando tuve que decidir, porque me atraía y reconfortaba mucho el mundo de la Sanidad y Militar. Mi carrera como profesional sanitario en las Fuerzas Armadas ha sido de gran satisfacción y orgullo, no exento por supuesto, de sacrificios propios de mi familia y amigos”.
Seguiremos informando…