En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

TRABAJARÁN CON EL CENTRO INTEGRAL DE NEUROCIENCIAS HM CINAC BARCELONA

HM Nens crea la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo

PARA ABORDAR LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y DE LA SALUD MENTAL

En esta nueva unidad tratarán problemáticas neurológicas, de aprendizaje y neurofisiológicas desde las áreas de Neuropediatría, Salud Mental, Neurofisiología, Fisioterapia, Estimulación Precoz y Psicomotricidad

El Hospital HM Nens ha creado la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo para abordar los trastornos neurológicos y de salud mental de manera integral y multidisciplinar. De este modo, se sientan las bases de un proyecto cuyo objetivo es cubrir la alta demanda existente en cuanto a problemas relacionados con el retraso o la alteración en la adquisición de habilidades cognitivas, motoras, sociales, del lenguaje, etc.

Actualmente, entre un 5 y un 10% de la población infantil padece algún tipo de trastorno de neurodesarrollo, según diversos estudios. Estos trastornos pueden ser neurológicos (Trastornos del Espectro Autista, de déficit de atención, hiperactividad, obsesivos compulsivos, discapacidad intelectual, etc.), de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.) o neurofisiológicos (disfunciones nutricionales, motoras, sensoriales, etc.) y tienen un origen genético o ambiental. En todo caso, es importante disponer de un diagnóstico precoz para abordar su tratamiento lo antes posible y aumentar las posibilidades de que el paciente pueda llevar a cabo una escolarización y socialización en las condiciones más favorables.

‘Programa Niño Sano’ para favorecer la detección precoz

Para favorecer dicho diagnóstico precoz, dentro del ‘Programa Niño Sano’ de HM Nens destinado a realizar todos los controles y revisiones necesarios para hacer un seguimiento del desarrollo, crecimiento y alimentación del niño, se ha incluido un test de cribaje que ayuda en la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo.

La directora médica de HM Nens, la Dra. María Milá, explica que “cada vez se diagnostican más casos porque tenemos mayor conocimiento, pero también porque los factores ambientales actuales favorecen el desarrollo de este tipo de trastornos y tratarlos de manera integral y multidisciplinar es clave para una mejor evolución del paciente. Por ello, nace la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo, en la que contamos con especialistas que trabajan coordinadamente desde cualquiera de las áreas”.

Estas áreas son la Neuropediatría, Salud Mental, Neurofisiología, Fisioterapia, Estimulación Precoz y Psicomotricidad sin olvidar especialidades que pueden atender patologías derivadas de los diferentes trastornos como puede ser la odontología o la nutrición. El valor añadido de la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo de HM Nens es que cuenta con profesionales formados específicamente para tratar a este tipo de pacientes, cuyas características de comportamiento derivadas de alguna de las patologías pueden obstaculizar su diagnóstico y tratamiento.

Seguimiento a largo plazo

Los especialistas de la Unidad de Neuropatía, Aprendizaje y Desarrollo de HM Nens también trabajan coordinadamente con los del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC Barcelona de manera que se garantiza la continuidad del paciente cuando alcanza los 18 años y la atención de determinadas patologías para las que es necesaria una tecnología avanzada y específica. Es el caso de la epilepsia, la cual se estima que afecta a unos 100.000 niños en España siendo la enfermedad neurológica más frecuente entre la población infantil.

En este sentido, HM CINAC Barcelona dispone de un área específica de monitorización continua con un control central que permite hacer un seguimiento del paciente pediátrico las 24 horas, facilitando su observación y comportamiento en el momento de padecer las crisis. Así, puede llevarse a cabo un detallado estudio de la dolencia y establecer un tratamiento personalizado a cada caso.

Apoyo a la familia

Además del abordaje especializado de los trastornos, para la recuperación del paciente es también fundamental el apoyo de la familia y de su entorno, por lo que la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo de HM Nens realiza intervenciones individuales, grupales y familiares con el objetivo de trabajar el problema conjuntamente y favorecer el bienestar del niño. En estos espacios, se proporciona a los padres, hermanos y cuidadores la formación y el apoyo necesarios para afrontar las crisis y posibles situaciones conflictivas.

La directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, la Dra. Lidón Millá, asegura que la puesta en marcha de la Unidad de Neuropediatría, Aprendizaje y Desarrollo supone “un paso más en la apuesta por la atención altamente especializada que HM Nens lleva a cabo en el cuidado de la salud de los más pequeños. Asimismo, la labor en red que realiza este hospital con el resto de centros de HM Hospitales permite mantener el seguimiento del paciente cuando deja de ser niño y pasa a ser adolescente y joven, ya que no queda desatendido. De este modo, es más difícil que abandonen su terapia, uno de los principales problemas con los que nos encontramos cuando crecen”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.