En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

CON LA CÁMARA DE ESPAÑA, LA CÁMARA DE GRANADA Y LA FUNDACIÓN ICO

¿Tienes una pyme? Prepárate para los retos de la sostenibilidad

EL CICLO HA COMENZADO ESTE 12 DE MARZO EN GRANADA Y RECORRERÁ TODA ESPAÑA

“La sostenibilidad es un elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, siendo clave que la cultura de la organización esté preparada para capitalizar la sostenibilidad, en términos de financiación, acceso al mercado, clientes o reputación de marca”. Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España

Cámara de España, Cámara de Granada y la Fundación ICO han participado en la primera jornada del ciclo “Prepara tu pyme para los retos de la sostenibilidad” que ha comenzado este 12 de marzo en Granada y que recorrerá toda España. Se trata de un proyecto de formación gratuita que busca favorecer la competitividad de las pymes, incrementando sus conocimientos sobre los nuevos requerimientos que les afectan en materia de sostenibilidad e información no financiera, y ayudarlas a integrar la sostenibilidad en su estrategia y operaciones diarias.

“La sostenibilidad es un elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, siendo clave que la cultura de la organización esté preparada para capitalizar la sostenibilidad, en términos de financiación, acceso al mercado, clientes o reputación de marca”, ha dicho la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Además, ha añadido que todas las empresas pueden y deben incorporar la sostenibilidad como herramienta de gestión esencial. “Lo tienen que hacer de manera global, a través de toda la organización y todos los actores del sistema”.

Inmaculada Riera, junto a José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, y Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Granada, ha defendido que la sostenibilidad es un factor de competitividad para la pyme española, así como la necesidad de acercar a las pymes todas las claves, las normas que les afectan o la información no financiera pertinente.

En palabras del presidente de Cámara Granada de esta forma “esta pieza del puzle de lo que es una empresa hoy” pueda ser desarrollada con más facilidad por los empresarios.

Cuerva a ha sostenido que las pymes granadinas afrontan la sostenibilidad desde tres enfoques: “su compromiso con el entorno y la sociedad, su búsqueda de la competitividad, pero también la necesidad de que la sostenibilidad no suponga un elemento más que asfixie la gestión, especialmente de las empresas más pequeñas”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara ha considerado imprescindibles iniciativas como la desarrollada hoy y el apoyo de las administraciones a las pymes “en tanto en cuanto, los objetivos que España tiene, por ejemplo, en materia de medio ambiente, sólo pueden lograrse a través de las pymes”.

Por su parte, el presidente del ICO ha destacado “la importancia de iniciativas conjuntas como la presentada hoy, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a integrar la sostenibilidad en su actividad. Esta labor de formación constituye una pieza fundamental para que las empresas de menor tamaño desplieguen sus planes de transición verde y digital y aprovechen la oportunidad que representan los fondos del Plan de Recuperación”.

Durante la jornada, además, se ha presentado la guía “Sostenibilidad, qué es y cómo afecta a mi empresa”, elaborada por KPMG, que pretende ser un documento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia mejorar su sostenibilidad.

El documento define la sostenibilidad desde sus tres factores: el ambiental, el social y el del gobierno corporativo y la define como el conjunto de prácticas que garantiza “un equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y el bienestar social”. Sin embargo, también apunta a la necesidad del denominado “reporte” es decir las obligaciones de divulgación a la que la empresa puede estar obligada y que, en todo caso, le puede servir para difundir sus buenas prácticas.

La guía hace un exhaustivo repaso de la normativa actualmente vigente a nivel nacional e internacional en cada una de las tres vertientes y de futuras posibles actuaciones en materia legislativa. Y recoge herramientas, ayudas financieras y otros apoyos para que las pymes para avanzar en un modelo de sostenibilidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.