En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

CREADA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

VerifAudio, la herramienta de Prisa Media para detectar audios falsos

DISPONIBLE PARA LOS PERIODISTAS DEL GRUPO

Prisa Media busca “combatir la desinformación en el audio y reforzar el periodismo de calidad con la verificación de las fuentes”

Prisa Media ha lanzado VerifAudio, una herramienta que desde la compañía definen como “pionera”. El objetivo es combatir la desinformación mediante “la detección de audios falsos o deefakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología”.

VerificAudio es la herramienta de inteligencia artificial que sirve para combatir la desinformación en los contenidos sonoros, una amenaza en ascenso propiciada por el avance de las últimas tecnologías generativas.

Esta tecnología combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo. A través de una herramienta de verificación desarrollada para este fin. Desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, VerifAudio está disponible en las redacciones de las emisoras de PRISA Media de Colombia, México, Chile y España.

Así funciona

Mediante VerifAudio, los periodistas de Prisa Media pueden dar de alta un audio en la web de VerificAudio y obtener de manera inmediata y precisa la probabilidad de que este sea falso; lo que, unido al proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, mejorará la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio.

La herramienta permite a los periodistas la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. De esta forma, si un periodista desea identificar un archivo sonoro, la herramienta reconocerá audios potencialmente manipulados o sintéticos gracias a su modelo identificador desarrollado con machine learning.

Además, si el periodista cuenta con un audio original de la persona involucrada en el archivo, puede utilizar el sistema comparador para detectar si la voz es clonada o real.

“Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad. La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas”, señala José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de Prisa Media.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.