Todos conocemos la importancia del cuidado de la salud en general y aunque hasta hace años la salud mental no se tenía tan en cuenta como la física, a día de hoy, la mayoría somos capaces de reconocer su valor. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer hasta darle a la salud mental la importancia que realmente precisa.
Según el ‘IV Barómetro Juvenil 2023 de salud mundial’, actualmente, el 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce tener problemas de salud mental. En este contexto y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental, se necesitan formaciones, cursos, exposiciones o cualquier tipo de enseñanzas que ayuden a los jóvenes a cuidar de su salud mental.
El pasado 6 de marzo, por ejemplo, se llevaron a cabo las jornadas ‘Stay Healthy: Salud Mental y Adolescencia’, donde más de 350 adolescentes de 15 y 16 años aprendieron a cuidar su salud mental de la mano de profesionales de Hospital Quirónsalud Málaga y de la Fundación Quirónsalud.
Este tipo de jornadas promueven hábitos saludables entre los jóvenes a través de actividades sobre nutrición, adicciones, ejercicio físico, medioambiente y sueño diseñadas específicamente para que estos aprendan sobre el cuidado de su salud mental. Además, lo hace adaptándose a modelos formatos digitales como canal principal para trasladar a los jóvenes la importancia de las decisiones que toman en su día a día y como estas influyen en su salud mental.
Sentir que todo el mundo está en tu contra
La visibilidad de historias y personas que han pasado por situaciones difíciles en cuanto a salud mental, suponen una gran fuente de concienciación para los jóvenes.
“Cuando yo era adolescente sentía que todo el mundo estaba en mi contra. En esa etapa sufrimos cambios y, a veces, la vida nos pone una montaña delante. Pero podemos llegar a su cima: en mi caso fue Londres 2012”, expresó Elena Jacinto Vélez, directora del Centro Especial de Empleo de la Fundación Integralia DKV en Sant Just Desvern.
Elena Jacinto, ganadora de siete títulos en tenis de silla de ruedas y representante de España en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, acudió a la jornada organizada por la Fundación Quirónsalud (a través de su programa educativo StayHealth) para contar en primera persona cómo el hecho de intentar suicidarse en su adolescencia y, en consecuencia, quedarse paralizada de cintura para abajo, la llevó a afrontar una vida completamente distinta.
“No podemos decidir lo que nos toca en la vida, pero sí qué podemos hacer con ello. Para mi el deporte, además del trabajo, ha sido fundamental”, confesó y explicó que hay muchas otras actividades que pueden ayudarnos cuando no nos sentimos bien, entre ellas, la terapia.
Conocer la importancia del cuidado de la salud mental es primordial en toda la población y en el caso de los adolescentes, por la edad en la que se encuentran, más aún si cabe. Por ello es importante guiar a los jóvenes a través de iniciativas y proyectos que les ayuden a saber cómo pueden cuidar su salud mental (pasos a seguir para pedir ayuda, cómo distinguir un problema puntual de un trastorno y qué hábitos pueden contribuir a un mejor estado emocional).
Seguiremos informando…