Entre un 20 y un 25% de la población española padece rinitis o rinoconjuntivitis alérgica según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esto se traduce en unos 10 millones de personas en nuestro país.
La alergia al polen de gramíneas es la más prevalente en España. Sin embargo, en Andalucía concretamente, la más significativa es la del olivo, seguido de gramíneas, ciprés, parietaria y plátano de sombra.
El ciprés es el primer polen en provocar síntomas entre los alérgicos a pólenes, antes incluso de la entrada oficial de la primavera. De hecho, “este año comenzó muy temprano, entre la segunda y tercera semana del año, debido a las altas temperaturas registradas en enero, y actualmente ya está en descenso”, explica el Dr. Jaime García Campos, coordinador del servicio de Alergología de HM Hospitales en Málaga.
“Durante este mes ha comenzado poco a poco la polinización de gramíneas, que se extenderá hasta finales de junio, aunque previsiblemente será leve en nuestra región como en años previos debido a la situación de sequía”, ha puntualizado el alergólogo.
Por su parte, la Dra. Mª Gabriela Abreu, alergóloga del Hospital HM Málaga, ha añadido que “entre los meses de marzo y abril poliniza el plátano de sombra. Apenas dura un mes, pero de manera muy intensa, solapándose o casi dando paso a la polinización del olivo que sucede hasta mediados de junio”. No ocurre lo mismo con el polen de parietaria, un tipo de ortiga muy frecuente en la zona de la Axarquía, conocida como “la pegajosa”, y que poliniza durante todo el año con un pico importante en la primavera y otro secundario en otoño.
Las concentraciones de pólenes en primavera están muy influenciadas por la lluvia y la temperatura del otoño e inviernos previos. La lluvia favorece el crecimiento de todas las plantas, sobre todo las gramíneas, contribuyendo a un mayor desarrollo y un aumento en la producción de pólenes. Sin embargo, para el olivo es suficiente con la cantidad de agua necesaria antes del inicio de su polinización.
Por otro lado, “las lluvias intermitentes durante la primavera benefician a los pacientes, ya que generan un efecto lavado de la atmósfera, disminuyendo sus síntomas”, explica la Dra. Anabel Peláez, alergóloga del Hospital HM Málaga y el Hospital Internacional HM Santa Elena.
El Dr. García Campos apunta que, si los modelos de predicción meteorológica se cumplen, “se espera que las próximas semanas sean más lluviosas que la media de los últimos años, por lo que la polinización del olivo será más intensa”.
Cambio climático
Los profesionales de la Unidad de Alergología de HM Hospitales en la provincia de Málaga insisten en que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes.
El aumento de las temperaturas está adelantando el periodo de polinización y retrasando su finalización, incrementando el periodo de exposición a los pólenes. “Hay pacientes que manifiestan síntomas en enero y estos síntomas no desparecen hasta junio o julio”, señala el Dr. García Campos.
Acudir al servicio de Alergología es importante ante determinados síntomas. “Nuestra especialidad es transversal, recogiendo enfermedades de distintos campos de la medicina, ya que no tenemos un órgano sobre el que atender la patología, sino que se fundamenta en la valoración de una respuesta anómala e hiperreactiva del sistema inmunitario, que se puede manifestar en distintos órganos y aparatos, desde una rinitis o un asma alérgico hasta una alergia alimentaria”, apunta el jefe de servicio. Este añade, además, que en las consultas “valoramos a niños y adultos, ya que contamos con una especialidad completa y nuestra formación está orientada a considerar al paciente alérgico como un todo”.
Seguiremos informando…