En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿CÓMO ESTÁ LA SALUD DE LA INDUSTRIA DEL MARKETING EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

“No es una burbuja”. Así crece la industria del marketing en la Comunidad Valenciana

MARTA IRANZO, PRESIDENTA DEL CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRÁNEO, HABLA PARA PRNOTICIAS

“El reto que tenemos es mantenernos en la vanguardia y estar atentos a los cambios que están sucediendo a nivel tecnológico y de inteligencia artificial que impactan directamente en nuestra profesión, al igual que en el resto de sectores. Para mí la tecnología no es una amenaza, es una gran oportunidad pero que nos obliga a ser ágiles, eficientes y comprometidos con nuestra profesión”

La industria del marketing en España, si bien se rige por elementos universales, también obra a través de los códigos e intereses de cada Comunidad, ligada estrechamente a su actividad empresarial. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde “crece con fortaleza y se está consolidando como pilar fundamental de la estrategia de la empresa”. Esta afirmación es de Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, con quien hemos conversado para conocer el estado de esta industria en la región.

“Desde Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) observamos cómo los directivos de marketing se van incorporando a los comités de dirección de las empresas. Incluso hemos observado cómo algunos llegan a la dirección general, mostrando el peso específico de las estrategias de marketing”, asegura y advierte: “Si bien es cierto que esta es una tendencia positiva que se consolida con los años, tenemos mucho por hacer”.

Para Iranzo, la organización que preside tiene como objetivo poner en valor la aportación estratégica de la profesión “y en todos los foros a los que hemos accedido hemos puesto de manifiesto esta reivindicación”. Estas líneas dan cuenta del trabajo en este sentido y, revelan a los lectores del PRNoticias el estado de la industria del marketing en la Comunidad Valenciana.

¿Quiénes integran el CMM?

En el Club de Marketing del Mediterráneo tenemos todas las figuras que integran la industria del marketing. En Comunitat Valenciana tenemos grandes profesionales que ocupan puestos ejecutivos y directivos dentro de los departamentos de marketing. Unos departamentos que cada vez son más grandes. Hay una gran demanda de profesionales. Por otro lado, tenemos las empresas proveedoras de servicios, que complementan perfectamente a estos departamentos, ya que cada vez se pide una mayor especialización de las áreas que recoge el marketing y no siempre es posible tenerlas internamente. Podemos afirmar que tenemos grandes partners en nuestra comunidad que permiten la creación y desarrollo de estrategias que son identificadas como casos de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Contamos con universidades y centros educativos especializados. Y Club de Marketing del Mediterráneo es el lugar donde todos confluimos, compartimos y crecemos para hacer cada vez más un sector valorado y que aporta valor a nuestra sociedad

¿Cuál es su principal fortaleza?

La principal fortaleza de la industria en este momento es que el crecimiento que comentábamos anteriormente se está haciendo de forma ágil y rápida pero con sólidos pilares, no es una burbuja, sino una industria que crece orgánicamente dando pasos firmes y hacia delante. Las empresas apuestan por el marketing como estrategia por lo que su apuesta por nuestra industria es sólida.

¿Y su mayor debilidad?

Actualmente, disponemos todavía de presupuestos muy ajustados y de departamentos de pequeño tamaño. Comentaba en preguntas anteriores que esta tendencia está cambiando, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Cómo consideras que está la ‘salud’ de la industria en la región en este momento?

Estamos en un buen momento. Desde el Club de Marketing del Mediterráneo observamos el crecimiento de las carreras profesionales de nuestros socios y socias y además, observamos como las empresas se acercan al marketing.

¿Cuál es el reto de la industria en la Comunidad Valenciana?

El reto que tenemos es mantenernos en la vanguardia y estar atentos a los cambios que están sucediendo a nivel tecnológico y de inteligencia artificial que impactan directamente en nuestra profesión, al igual que en el resto de sectores. Para mí la tecnología no es una amenaza, es una gran oportunidad pero que nos obliga a ser ágiles, eficientes y comprometidos con nuestra profesión.

¿Qué hace falta para alcanzarlo y en qué puede contribuir el CMM?

Necesitamos una mente abierta “pensar fuera de la caja”, en eso los profesionales del marketing somos expertos, jajaja,  así que creo que como colectivo estamos preparados para hacer frente a los nuevos escenarios. Como Club de Marketing del Mediterráneo somos ese lugar donde estar conectado y compartir. Cada vez es más importante estar con otros colegas y compartir para que todos podamos crecer. En los últimos cinco años hemos impulsado esta filosofía inspirando el crecimiento y el compromiso y prueba de ello es que cada vez más empresas forman parte del Club, habiendo crecido en un ochenta y un por ciento las marcas que nos acompañan.

¿Qué le pide el CMM a las administraciones?

Tenemos una relación fluida con las administraciones y organizaciones empresariales con el objetivo de dar visibilidad y posicionar nuestra profesión como estratégica. Queremos convertir a las empresas de la Comunitat Valenciana en grandes marcas capaces de competir en un mundo global. Para ello tenemos que estar en todos los foros donde se hable de estrategia empresarial y crecimiento. Tenemos que estar donde se habla de empresa.

¿Y al sector privado?

Al sector privado le pedimos que incluyan a las direcciones de marketing en los comités de dirección para que participen desde el primer momento de la estrategia de la empresa.

¿Cómo se proyecta la industria del marketing en la Comunidad Valenciana este 2024 según la perspectiva del CMM?

Aunque estamos, en general en un buen momento de nuestra profesión, también estamos en un momento de contención de crecimiento y presupuestario. Hay que estar muy atentos para seguir creciendo siendo vigilantes y conscientes de la inestabilidad y los escenarios cambiantes en los que vivimos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.