La digitalización tiene cada vez mayor impacto en el sector de la salud para mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos y mejorar, en definitiva, la experiencia de los pacientes. De hecho, Quirónsalud lleva años inmerso en un fuerte proyecto de transformación digital con el objetivo de, a través de la digitalización y el Big Data, ofrecer una medicina más humana, personalizada, ágil y eficaz que responda, de forma adaptada a cada caso, no solo a las necesidades, sino también a las expectativas de los pacientes.
Así surge ‘MiQuirónsalud’, un portal para pacientes a través del cual pueden acceder a la historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se les realizan, entre muchas otras funcionalidades.
Esta plataforma, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios (70% de los pacientes que acuden a los hospitales ya hacen uso de ella) permite, además, pedir o modificar citas sanitarias, recibir alertas y recordatorios, e incluso, mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.
Autoadmisión, videoconsultas y resultados online
En esta misma línea, el Grupo Hospitalario está poniendo en marcha en todos sus centros un nuevo sistema de autoadmisión online. Éste permite acudir a la consulta médica programada sin necesidad de esperar en ningún mostrador, puesto que el paciente puede realizar la autoadmisión o bien desde la aplicación móvil, o bien desde los quioscos informativos del hospital.
Por otro lado, los desplazamientos suponen un gran esfuerzo para muchos pacientes, algo para lo que esta nueva aplicación propone solución. A través de ‘MiQuirónsalud’ se puede pedir consulta inmediata, para contactar directamente online con un especialista vía telefónica o por videoconsulta (servicio 24 horas) y, además, los pacientes pueden recibir resultados de pruebas, informes y recetas sin necesidad de ir a su centro sanitario.
Aún teniendo en cuenta todas las facilidades que la tecnología proporciona tanto a los pacientes como a los sanitarios, siempre serán los profesionales de la salud los que valoren cada caso en particular y, en consecuencia, decidan si se adecúa o no a la modalidad de atención online.
Seguiremos informando…