La fijación política de Estados Unidos por bloquear TikTok ha vuelto a las andadas. Hace tan solo unos días la Cámara de Representantes del país dio su aprobación a un proyecto de ley que exigiría a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, vender esta aplicación a compañías estadounidenses en un plazo de seis meses si quiere seguir operando en el país.
Pero bien, esta situación ya se vivió con Donald Trump al frente del país. Durante su presidencia, en concreto en agosto de 2020, intentó dar la orden ejecutiva de acabar con el uso de TikTok entre sus ciudadanos, pero dicha ley no llegó a entrar en vigor después de ser impugnada en un tribunal federal.
Ahora, ¿cuál es el motivo exacto por el que EE.UU se plantea restringir el uso de TikTok? Pues, al parecer, el principal argumento utilizado por los representantes, tanto demócratas como republicanos a favor de la prohibición, radica en la preocupación de que el gobierno chino podría estar empleando los datos de millones de usuarios estadounidenses como herramienta de espionaje.
Motivo al que, en pleno año de elecciones, se suma también la preocupación política del país por las voces que se alzan en esta red social contra la situación económica de las clases medias y bajas de Estados Unidos. Y es que, cada vez son más los influencers que se hacen virales criticando el gasto constante del gobierno en intereses ajenos a los votantes, quienes cada vez se ven más desprotegidos ante un sistema de hiperinflación, los despidos masivos y los constantes abusos de la sanidad privada.
El futuro incierto de TikTok y sus repercusiones para la plataforma y anunciantes
Con esta situación, desde EEUU se está dando a entender que en TikTok se está cocinando un sentimiento antiamericano que podría estar siendo alimentado cada vez más por el algoritmo chino. Es decir, se está poniendo en duda la seguridad y por tanto, la imagen de una plataforma empleada por millones de usuarios, que a su vez puede repercutir significativamente a otras empresas y marcas.
El propio CEO de TikTok, Shou Chew, ha expresado su decepción ante la posibilidad de la prohibición de la plataforma en EE.UU. Con un mensaje publicado en la cuenta oficial de TikTok Policy, Chew ha advertido sobre las posibles repercusiones económicas y laborales que podrían enfrentar los creadores de contenido y las pequeñas empresas si esta plataforma fuera finalmente vetada de este país.
Cabe tener en cuenta que, para muchas empresas, especialmente aquellas más ligadas a un público joven, TikTok se ha convertido en una herramienta de marketing social muy eficaz. Y su desaparición conllevaria perder un canal de comunicación muy necesario para las compañías y por tanto, una fuente de engagement con sus consumidores. Además, la inversión publicitaria que recibe la plataforma también disminuiría significativamente suponiendo una fuerte perdida de ingresos,
Asímismo, si esta prohibición se llevara finalmente a cabo beneficiaría bastante a otras grandes redes sociales de Estados Unidos, como Meta y X, que han perdido terreno frente al rival chino. Una realidad que podría desencadenar una guerra tecnológica no sólo a nivel de plataformas, sino también entre Estados Unidos y China.
En definitiva, mientras se toma una decisión final y se confirma la prohibición o no del uso de TikTok en EE.UU, la plataforma debe ir generando una posible estrategia que minimice las consecuencias de esta decisión. Y, por otro lado, las empresas deberán mantenerse informadas sobre la situación para tomar medidas que mitiguen los riesgos y aprovechar, a su vez, las oportunidades que puedan surgir. De esta manera, podrán asegurar su engagement con los consumidores en un entorno de incertidumbre.
Seguiremos informando…