En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ALIANZA POR LA OBESIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Presentan 12 propuestas para disminuir el impacto de la obesidad en España

SOLO EL 69% DE LOS PACIENTES CON OBESIDAD RECIBE UN DIAGNÓSTICO

Fuente: Alianza por la Obesidad

En España, más del 60% de la población española tiene obesidad o se encuentra en riesgo de serlo. Somos el noveno país de Europa con una de las mayores prevalencias en exceso de peso

Alianza por la Obesidad ha presentado el informe ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España’ en el Congreso de los Diputados. Alianza por la Obesidad, compuesta por trece asociaciones de pacientes y sociedades científicas, ha tomado esta iniciativa con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan disminuir el impacto de la obesidad en nuestro país.

Con un formato de dos mesas debate, la primera con profesionales sanitarios y la segunda con portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad de los diferentes grupos mayoritarios, las entidades firmantes del documento han reclamado la necesidad de reconocer la obesidad como enfermedad crónica y multifactorial en España.

El estudio tiene como objetivo identificar cuáles son las barreras que obstaculizan el manejo de la enfermedad. La doctora Irene Bretón, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha alertado de que la obesidad está claramente infradiagnosticada y que existe una coordinación inadecuada en la atención entre diferentes profesionales sanitarios y entornos clínicos. “En general hay una falta de individualización y personalización de la atención a las necesidades del paciente, también las emocionales, y una escasa información y formación sobre esta enfermedad y sus consecuencias”.

Así, la principal conclusión que se desprende del informe es que la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad conduce inevitablemente a un infradiagnóstico. A pesar de que la evidencia científica respalda que la obesidad es una enfermedad crónica, las personas con obesidad tienden a infravalorar su condición real de peso, lo que provoca un retraso significativo en la búsqueda de atención médica. El proceso diagnóstico también presenta desafíos, según los resultados obtenidos en el presente estudio, solo el 69% de los pacientes con obesidad recibe un diagnóstico de obesidad.

La estigmatización en el ámbito sanitario y social es otro desafío que afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, familiares y sociales en general. Este prejuicio surge de la percepción generalizada de que la obesidad es el resultado de una falta de voluntad y malos hábitos, así como de estereotipos negativos relacionados con la obesidad.

12 propuestas para disminuir el impacto de la obesidad en nuestro país

Las 12 propuestas que Alianza por la Obesidad propone son: potenciar el reconocimiento real de la obesidad como una enfermedad crónica; desarrollar campañas de concienciación y sensibilización sobre la obesidad; desarrollar programas de educación y promoción de la salud en escuelas; realizar acciones de formación y concienciación para profesionales sanitarios; implementar programas de detección precoz del exceso de peso de manera sistemática; establecer protocolos de diagnóstico integral; establecer protocolos de tratamiento y seguimiento personalizados e integrales; instaurar equipos multidisciplinarios específicos para el abordaje de la obesidad; incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios, ampliar su oferta y garantizar un seguimiento adecuado tras la cirugía; establecer protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios; ampliar el acceso a la atención psicológica especializada y la terapia conductual; y promover la corresponsabilidad del paciente a través de la información y educación sanitarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.