En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

DESPUÉS DE 12 AÑOS INFORMANDO DESDE EL TERRITORIO RUSO

Rusia expulsa al periodista Xavier Colás

LAS AUTORIDADES SE NEGARON A RENOVAR SU VISADO DE REPORTERO

El reportero recibió amenazas que le instaban a abandonar el país en menos de 24 horas. En un comunicado asegura que no se arrepiente de nada

Rusia ha expulsado este miércoles a Xavier Colás, enviado de El Mundo y colaborador de Informativos Telecinco, entre otros medios. La expulsión del país se produce como consecuencia de la negativa a renovar su visado de reportero. Dicho documento es imprescindible para informar desde el interior del territorio ruso.

Según publica El Mundo, Colás recibió de boca de un funcionario una breve explicación para conminarle a dejar Rusia en 24 horas. “Si no se va usted antes de que caduque su visado tendrá problemas”, aseguró su interlocutor. El reportero pudo encontrar un billete de avión en pocas horas y ya se encuentra fuera de Rusia.

“Después de 12 años informando desde Moscú las autoridades rusas han rechazado a última hora renovar mi visado de periodista y sólo he contado con 24 horas para salir del país, dejando atrás demasiado. No me arrepiento de nada. Simplemente he hecho mi trabajo: he contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede”, ha explicado Xavier Colás desde su cuenta de Twitter.

“Un corresponsal tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el gobierno como si el gobierno no le vigilase y que al mismo tiempo escribe con cuidado sobre gente corriente como si de verdad pudiesen leerle al día siguiente. Nunca al revés”, ha añadido después.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado la expulsión del periodista a través de un comunicado donde “expresa su solidaridad con el periodista Xavier Colás“. En este sentido, aseguran que la decisión de las autoridades rusas de no renovarle el visado de reportero supone un atropello a la libertad de información” y “repudia las amenazas que recibió el periodista”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.