Según el informe CYD 2023, que analiza en su segundo capítulo la oferta de empleo de alta cualificación es España, el 75,4% de los titulados en grado en el curso 2015/2016 estaba dado de alta en la Seguridad Social en marzo de 2020, cuatro años después de empezar la universidad. Considerando a los afiliados por cuenta ajena, prácticamente el 60% tenía contrato indefinido y el 80% trabajaba a jornada completa.
En cuanto a su cotización, la base media anual por un trabajo a tiempo completo estaba en torno a los 28.000 euros, con una variación superior al 25% entre las cifras más elevadas (informática, con 32.655 euros) y las más bajas (ciencias, con 24.377 euros).
Por ámbitos de estudio, los mejores resultados en términos globales se observan entre los egresados en informática, ingeniería y salud. En el caso de salud, el 84% estaban afiliados a la Seguridad Social.
Por campo de estudio, las tasas de afiliación a la Seguridad Social más elevadas dentro de salud se registran en medicina (92,3%), óptica y optometría (92%) y enfermería (88,9%).
Además, casi el 90% de los egresados en salud están clasificados en grupos de cotización titulados. Los egresados en esta rama lideran en este aspecto, y les siguen el sector primario y veterinaria, ingeniería, industria y construcción.
Por otro lado, el porcentaje de contratos indefinidos en trabajos por cuenta ajena en los egresados en salud cae a menos del 51%, un porcentaje muy por debajo de los egresados en informática, negocios, administración, derecho e ingeniería. Esto puede deberse al peso relativo de los médicos internos residentes (MIR).
Los médicos tienen la base media de cotización salarial más alta
En cuanto a la base media de cotización, en la parte alta, superando los 30.000 euros, se sitúan los titulados en informática, salud e ingenierías. Concretamente, los ingresos máximos, por encima de los 33.000 euros anuales de base media de cotización (dentro de salud) se dan en medicina.
Atendiendo a la brecha de género, de media en salud las mujeres perciben un 4,8% menos de salario que los hombres.
Seguiremos informando…