En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LA ESTENOSIS DE URETRA AFECTA A UNO DE CADA 10.000 HOMBRES DE ENTRE 25 Y 65 AÑOS

Optilume: un tratamiento alternativo a la cirugía para la estenosis de uretra

CON EXCELENTES RESULTADOS TANTO EN TÉRMINOS DE DURACIÓN EN EL TIEMPO COMO EN EFICACIA

El Dr. Jorge López Tello, jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José

Si la estenosis de uretra no se trata adecuadamente, esta puede llegar a provocar complicaciones como vejiga trabeculada o engrosada, retención aguda de orina, prostatitis o formación de cálculos en la vejiga o la uretra, entre otras

La estenosis de uretra consiste en un estrechamiento anormal (o en la obstrucción total, en los casos más graves) de la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Según los datos de la Asociación Española de Urología, la estenosis de uretra afecta a uno de cada 10.000 hombres entre los 25 y los 65 años, y a uno de cada 1.000 de más de 65 años. Aunque también puede producirse en mujeres, es más común entre los hombres, dado que sus uretras son habitualmente más largas, por lo que son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones.

Las causas más frecuentes que pueden provocarla son infecciones urinarias, traumatismos uretrales, enfermedades dermatológicas como liquen escleroso y, sobre todo, maniobras instrumentales (como sondajes o cateterismos hasta la vejiga).

Si la estenosis de uretra no se trata adecuadamente, esta puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida, pudiendo llegar a provocar complicaciones severas como vejiga trabeculada o engrosada, retención aguda de orina, prostatitis o formación de cálculos en la vejiga o la uretra, entre otras.

El Dr. Jorge López Tello, jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, explica que, “tradicionalmente, el tratamiento de la estenosis de uretra ha sido quirúrgico (ya sea por cirugía abierta o endoscópica). Sin embargo, actualmente existe una alternativa a través de Optilume®, un balón que libera un fármaco (Paclitaxel) que impide la división celular deteniendo el crecimiento del nuevo tejido y la fibrosis que conduce a la estenosis. El fármaco se absorbe por el urotelio, donde permanece más de 30 días, evitando así la recurrencia de la estenosis”.

El tratamiento con Optilume® es mínimamente invasivo, se realiza de manera ambulatoria con sedación y ofrece mejores resultados que la cirugía endoscópica, tanto en términos de durabilidad y eficacia (el tratamiento endoscópico tradicional de las estenosis de uretra tiene altas tasas de recidivas) como en la prevención de formación de tejido cicatricial que suele aparecer tras una intervención quirúrgica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.