Richard Slayman, de 62 años, padece una enfermedad renal terminal y se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El estadounidense fue operado con éxito el pasado sábado en el Hospital general de Massachusetts. La intervención duró cuatro horas y el hospital ha comunicado que se espera que le den el alta pronto.
Los xenotrasplantes (trasplantes de órganos o tejidos de una especie a otra) abren la puerta a una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, más de 100.000 pacientes esperan un órgano para trasplante y cada día mueren 17 personas esperando un órgano.
Sin embargo, los resultados no están siendo tan buenos como se esperaba, como el fallecimiento hace ahora un año del primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo, que murió a los dos meses de la operación. Aun así, la ciencia y la tecnología siguen avanzando de cara a la máxima seguridad en este tipo de trasplantes.
eGenesis, la biotecnológica detrás de este hito
Uno de los problemas globales que afectan a gran parte de pacientes es la escasez de órganos disponibles para trasplantes. Actualmente se estima la necesidad de miles, e incluso, millones de órganos para llegar a satisfacer las necesidades de estos pacientes, una situación que se posiblemente se verá incrementada por el envejecimiento de la población y de los donantes.
Es en este contexto, la ciencia y la tecnología se unen para buscar soluciones, como este primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano vivo. Este hito demuestra la posibilidad de utilizar órganos de animales genéticamente modificados o “humanizados” para su trasplante en humanos.
Detrás de este hito se encuentra la compañía biotecnológica eGenesis, que se dedica a la edición genética de órganos de cerdos para que puedan ser trasplantados de forma segura a humanos. Con sede en Cambridge, Massachusetts, eGenesis ha logrado criar cerdos sin retrovirus, que tienen la capacidad de infectar células humanas (retrovirus endógeno porcino), lo que supone un avance en la seguridad de los trasplantes.
Seguiremos informando…