En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL HOSPITAL DESTACA POR SU POSICIÓN EN EL CAMPO DE LA RADIOFÍSICA HOSPITALARIA 

Primera sesión interhospitalaria de Física Médica en el Hospital Rey Juan Carlos

LA JORNADA ACOGIÓ A MÁS DE 80 ESPECIALISTAS DE DISTINTOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En el encuentro se actualizaron conocimientos sobre la radioablación estereotáxica de taquicardia ventricular (STAR) y se presentó una nueva tecnología revolucionaria de tomografía computarizada basada en el contaje de fotones

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos acogió recientemente la celebración de una Sesión Interhospitalaria de Física Médica, una jornada científica de especial relevancia en el campo de la radiofísica hospitalaria, en el que el centro mostoleño destaca por su posición, su compromiso con la excelencia y la innovación. Así lo afirmó la gerente del hospital, Marta García Camí, en la inauguración del encuentro.

Por su parte, el Dr. José Miguel Jiménez González, jefe de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Rey Juan Carlos y organizador de la jornada, aludió al importante papel de los radiofísicos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y dio valor a este tipo de encuentros por ser “un medio eficaz para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y avanzar en el ámbito de la especialidad ante desafíos presentes y futuros como la inteligencia artificial”.

Durante el encuentro, se presentaron nueve comunicaciones orales, cinco de las cuales correspondían al área de terapia. Cabe destacar entre ellas la dedicada a la radioablación estereotáxica de taquicardia ventricular (STAR), técnica de radioterapia en la que se administra de forma muy precisa y selectiva a nivel coronario una única fracción de dosis de radiación muy elevada, y en la que se abordaron los criterios de inclusión, la metodología empleada y los resultados clínicos alcanzados, con especial énfasis de su efectividad y escasa toxicidad.

En materia de radiodiagnóstico, tres ponencias pusieron de manifiesto el uso de los sistemas de gestión de dosis a pacientes. En este contexto, se recalcó la necesidad de una asignación normalizada adecuada de los procedimientos para la obtención de los niveles dosimétricos de referencia diagnósticos y la optimización de las dosis de radiación recibidas por los pacientes.

Nuevas tecnologías

A lo largo de esta jornada también se puso el foco sobre la protección radiológica. Concretamente, analizaron unas tablas de restricciones tras tratamientos metabólicos con radioyodo en pacientes pediátricos dentro de una amplia variedad de escenarios.

También tuvo lugar la presentación técnica de una nueva tecnología revolucionaria de tomografía computarizada basada en el contaje de fotones (photon counting) que destaca por el incremento en la calidad de imagen que aporta, unida al beneficio que supone para los pacientes una dosis de radiación más baja.

La jornada, que no se celebraba en Madrid desde antes de la pandemia (enero de 2020) y que acogió por primera vez el Rey Juan Carlos, contó con la asistencia de más de 80 especialistas y residentes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.