En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO QUE MÁS CRECE EN CUANTO A REGISTRO DE PATENTES

Una de cada cuatro solicitudes de patentes en España se enmarca en el sector salud

LIDERAN LAS DEL ÁMBITO FARMACÉUTICO, AUNQUE CON UNA CAÍDA CON RESPECTO A 2022

Entre todas las patentes realizadas enmarcadas en el sector salud, la institución que más registros ha llevado a cabo ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con alrededor de 80 patentes

El pasado año, España presentó una cifra récord de solicitudes de patentes europeas (2.111), casi un 7% más que el año anterior. Así lo refleja el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

En términos de crecimiento, España es el país europeo que más crece en cuanto al registro de pantentes, con un 43% más desde las 1.471 patentes registradas en 2014.

El sector salud lidera la innovación española, con una de cada cuatro patentes europeas de inventores de nuestro país relacionada con las tecnologías sanitarias.

Concretamente, el ámbito tecnológico con mayor número de solicitudes de patentes en Europa fue, una vez más, el farmacéutico (189). A este le siguen las patentes biotecnológicas (157) y aquellas relacionadas con tecnologías médicas (138).

Entre todas las patentes realizadas enmarcadas en el sector salud, la institución que más registros ha llevado a cabo ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con alrededor de 80 patentes. A este le siguen las empresas privadas Amadeus, con 47; Multiverse Computing, con 24; y Tecnalia y Telefónica, ambas con 17.

Además, según estos datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), España forma parte del top diez de patentes e innovación contra el cáncer.

Las patentes en tecnología sanitaria siguen a la cabeza pero bajan su intensidad

Aunque las tecnologías sanitarias están a la cabeza en el ranking de solicitudes de patentes europeas en España, el volumen de estas vinculadas al sector salud ha caído un 3,5% (hasta 484 solicitudes realizadas por el sector en el país a lo largo del ejercicio) con respecto a 2022.

Cataluña y Madrid lideran la lista

La comunidad autónoma que más solicitudes de patentes registró fue Cataluña, con 731 (34,6% del total de España), seguida de la Comunidad de Madrid, con 404 (19%). Cataluña, además, concentra el 64% de las operaciones de inversión en I+D de toda España.

Por ciudades, Barcelona fue la ciudad que más registros de patentes llevó a cabo, con 345 solicitudes (casi un 27% más respecto al año anterior), seguida de Madrid, con 295 solicitudes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.