En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LA ATENCIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LA TELEMEDICINA SON UNA BUENA OPCIÓN PARA EL 89% DE LA POBLACIÓN

El 20% de los españoles ya no va presencialmente al médico

LA SATURACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ES LA RAZÓN PRINCIPAL PARA LA MAYORÍA DE ELLOS

Los ciudadanos de Cantabria (33,1%), Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%) son los que más han dejado de ir al médico presencialmente

Según el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, uno de cada cinco españoles no va presencialmente al médico. Entre los motivos más recurrentes por los que este grupo de encuestados ha dejado de ir al médico presencialmente, se encuentra la saturación de la sanidad pública (41,2% y 49,1% en 2022). El uso de la telemedicina es el segundo motivo más destacado (28,1%) y a este le siguen la indicación de su médico (11,6%) y el miedo a contraer un virus u otra enfermedad (11,2%).

Mujeres y cántabros: los perfiles que más han dejado de acudir al médico presencialmente

Los resultados del estudio reflejan que el 23,9% de las mujeres han dejado de ir al médico de forma presencial, frente al 22,8% de los hombres. En cuanto a grupos de edad, son los más jóvenes los que muestran una mayor diferencia respecto a la media en el número de visitas presenciales, sobre todo el rango de 26 a 40 años, donde casi un 29% del total han dejado de acudir a consulta.

Por zonas, los ciudadanos que menos van presencialmente al médico son los residentes en Cantabria (33,1%), Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). En el lado opuesto, se encuentran las regiones de Castilla La Mancha (14,3%), Asturias (15,6%) y Murcia (18,4%).

Las atención primaria a través de medios telemáticos es la mejor opción para un 89%

Desde hace algunos años, sobre todo impulsada por la pandemia del covid-19, el uso de la telemedicina se ha posicionado como alternativa para muchos pacientes que buscan otro tipo de atención de los profesionales sanitarios y a través de la cual reciben ciertos diagnósticos. Sin embargo, a día de hoy la telemedicina sigue también una tendencia descendiente y cae por debajo de la mitad de la muestra (41% frente al  55,5% el año pasado). Aun así, los datos recogidos por el estudio confirman que las consultas de telemedicina con el médico de atención primaria es la opción principal para el 89% de los encuestados.

Este año destaca el aumento de este formato para las consultas con especialistas (39,5% frente al 34,3% del año pasado), con el pediatra (17,8% frente al 12,4%) y las consultas con el psicólogo (15,1% en comparación con el 8,9% de 2022).

Las mujeres y personas con hijos: los perfiles del paciente de la medicina a distancia

Casi el 45% (36,9% el año anterior) de las mujeres hacen uso de la telemedicina, situándose en el top del ranking junto a las personas que tienen hijos (44,3% frente al 34,6% del año anterior).

Los mayores de 65 años, sin embargo, siguen prefiriendo el trato personal y directo, y solo algo más de un tercio utilizan os canales de consulta a distancia (37,6%).

Asimismo, las personas con una situación económica y laboral estable (35,8%) hacen menos uso de la telemedicina, frente a quienes han mejorado (47%) o empeorado su capacidad financiera (45,5%) y aquellas personas que trabajan (51,9%) y que recurren con mayor frecuencia a las consultas telemáticas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.