En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

EDITORIALES RADIO: LUNES 1 DE ABRIL

ALSINA: “LLEGA LA PRIMAVERA ELECTORAL”

HERRERA ANALIZA LA ACTUALIDAD DEL CASO KOLDO, QUE HOY LLEGA AL SENADO

Recopilamos los editoriales de Carlos Alsina, Carlos Herrera y Àngels Barceló, que centran sus discursos en el ciclo electoral que arrancará esta semana

La Semana Santa llega a su fin y con ella arranca otro mes, abril, que se antoja clave en el panorama político actual. Este lunes empieza con los análisis de los principales líderes de opinión de la radio, con la cuestión de las elecciones vascas y catalanas en el horizonte.

Alsina: “Lo que le importa al Gobierno es que Salvador Illa presida la Generalitat

La primavera en España es descaradamente electoral: en veinte días se vota nuevo Parlamento autonómico en el País Vasco, tres semanas después se vota nuevo Parlamento catalán, cuatro semanas después elegimos nuevo Parlamento europeo. 

Para quienes conciben la actividad política como una competición permanente en la que lo importante es ganar, y ganar, y humillar al rival, y ganar, estos dos meses y medio próximos deben de ser lo más parecido a la fase final de la Champions.

El aperitivo fue Galicia, pero quién se acuerda ya de Galicia si ni cayó Feijóo, ni se comió una rosca el PSOE, ni se estrenó Yolanda, ni cambió nada ni ha vuelto a importarle a nadie cuántas bolitas de plástico hay en el mar.

Ahora ya lo que importa, sobre todo al gobierno (que vive en estado de competición incesante) es que Salvador Illa presida la Generalitat para poder proclamar que la cuestión catalana ha quedado resuelta para siempre.

Herrera: “El senado analiza el Caso Koldo”

Esta semana los partidos volverán a la carga con asuntos como el caso Koldo. Hoy se constituye la comisión de investigación en el Senado que va analizar lo relacionado con la trama de las mascarillas que ha salpicado al PSOE y Moncloa. Y los socialistas harán lo propio en el Congreso, pero con una comisión que quiere estudiar los líos de las mascarillas.

Así en general. A ver si así pueden hablar de Ayuso del caso Koldo. Vamos conociendo más detalles y seguiremos conociendo más detalles hasta que sepamos ya. Finalmente, el conozcamos el mapa final de esta mangancia. Hoy cuenta ABC que el clan Koldo buscó un nuevo pelotazo con Armengol 13 días después de estafar 3,7 millones de euros.

Ofrecieron al Gobierno socialista balear medio millón de mascarillas más, pero no había espacio en el almacén y no se concretó. O sea, los contribuyentes se libraron de pagar más porque no había espacio para más mascarillas, sino Armengol habría comprado más.

Barceló: “Los acuerdos seguirán siendo imposibles y los ataques, permanentes

Ya saben que los periodos electorales son la normalidad en España. Entramos de lleno ya en las elecciones en Euskadi, con unas encuestas que pronostican el fin de la hegemonía del PNV con un empate con Bildu. Primer test electoral de los tres que vamos a tener antes del verano, el mes que viene serán las catalanas y al siguiente las europeas. Y todas juntas harán que la situación política no se tranquilice nunca en España.

Es muy probable que sigamos sin dedicar tiempo a lo importante y le dediquemos horas a lo accesorio porque esta es también la normalidad de nuestra política. Abrimos, pues, trimestre electoral, una especie de supertrimestre, y nada de lo que se haga o de lo que no sea haga y nada de lo que se diga va a escapar, otra vez, de la batalla electoral y partidista.

Los acuerdos seguirán siendo imposibles y los ataques seguirán siendo permanentes, nada que no conozcamos y que no hayamos visto antes. Así que espero que hayan tomado aire esta Semana Santa y que hayan vuelto, que hayamos vuelto, con energías renovadas y con la capacidad crítica y analítica intacta, porque nos va a hacer mucha falta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.