En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

ASÍ LO CONSIDERA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

La vacunación durante el embarazo puede evitar casos graves de tosferina en bebés

LA TOSFERINA PUEDE CAUSAR EL FALLECIMIENTO EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

La AEPap pone el foco sobre las embarazadas, a las que anima a cumplimentar las vacunaciones recomendadas que, en el caso de la tosferina, deben recibirse entre las 27 y 36 semanas de gestación

Desde el segundo semestre de 2023 y, sobre todo, en los tres primeros meses de 2024 se ha registrado un aumento extraordinario del número de casos de tosferina en España, y otros muchos países europeos están sufriendo una situación similar.

Normalmente se presentan brotes epidémicos de tosferina cada tres o cinco años. En este contexto, la aparición de brotes ocasionales de tosferina en países con elevados niveles de cobertura vacunal, como es el caso español, es un hecho conocido desde hace muchos años. Tal y como expone la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), esto ocurre por diversas razones, entre ellas, que las vacunas de la tosferina actuales proporcionan una protección limitada en el tiempo.

En España la vacunación contra la tosferina incluye cuatro dosis (a los dos y cuatro meses y refuerzos a los 11 meses y seis años de edad) y confiere protección en los primeros años de vida frente a la tosferina grave. Sin embargo, el efecto protector de las vacunas va disminuyendo con el tiempo.

La vacunación de embarazadas frente a la tosferina no es tan habitual como debería

La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los primeros meses de vida. En este sentido, la AEPap asegura que, afortunadamente, la vacunación de las embarazadas proporciona una elevada protección a los recién nacidos hasta que reciben su primera dosis de vacuna a los dos meses, contribuyendo a evitar la elevada morbimortalidad de la tosferina en ese periodo de la vida.

Las cobertura vacunales en España frente a la tosferina son elevadas para la vacunación infantil (mayor del 95% en las tres dosis durante el primer año), pero esta tendencia es inferior en el caso de la vacunación durante el embarazo (87,2% en 2022). Este último dato hace que no se alcance el objetivo de cobertura deseable.

Con los programas de vacunación mencionados y las vacunas disponibles, la tosferina no se podrá eliminar, pero sí reducir su frecuencia y gravedad y, sobre todo, evitar los casos de tosferina grave en los primeros meses de vida.

En esta línea, la AEPap (en apoyo al comunicado del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría), hace un llamamiento a las familias a revisar (y completar en su caso) los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes. Además, la asociación pone el foco sobre las embarazadas, a las que anima a cumplimentar las vacunaciones recomendadas que, en el caso de la tosferina, deben recibirse entre las 27 y 36 semanas de gestación (preferiblemente en las semanas 27 y 28).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.