En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

A TRAVÉS DE VÍDEOS INTERACTIVOS QUE RECREAN SITUACIONES DEL DÍA A DÍA

AutisMIND Videos: una app que promueve la adaptación de las personas con autismo

“LA MAYORÍA DE HERRAMIENTAS DISPONIBLES ESTÁN PENSADAS PARA NIÑOS Y NO SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LOS ADULTOS”

Entre el 80% y 90% de las personas con autismo no tiene empleo, según los datos de Autismo Europa, a pesar de que diferentes programas han demostrado que, con los apoyos adecuados, las personas con TEA son excelentes trabajadoras

El número de niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España casi se ha cuadruplicado entres los cursos 2011/12 y 2021/22. Así lo reflejan los datos publicados por Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En el curso 2021/22 (último con datos disponibles) los estudiantes con TEA representaban el 0,84% del alumnado, un dato que ha crecido notablemente, puesto que diez años antes esta cifra se situaba en el 0,24%. Concretamente, los últimos datos contabilizan 69.000 estudiantes no universitarios con TEA en España, de los que el 83% son varones. Sin embargo, aunque cada vez se presta mayor atención a este colectivo en edad escolar, los adultos con TEA cuentan con menos recursos para integrarse de igual manera en la sociedad.

Si bien es cierto, las personas con TEA tienen una forma diferente de percibir el mundo, mostrando dificultades para adaptarse al contexto. Esto hace, en su mayoría, que tengan mayor tendencia a padecer problemas de salud mental, que impactan en su bienestar y calidad de vida, además de que se les excluye de la participación social en multitud de casos. Este es uno de los problemas más importantes de este colectivo en la vida adulta una vez acabada la educación obligatoria.

AutisMIND Vídeos

La empresa española IDAPP MIND S.L. ha creado AutisMIND Videos, una plataforma dirigida a terapeutas, profesores y familias que actúa como herramienta de apoyo y ayuda a adolescentes y adultos con TEA para adaptarse a situaciones del día a día.

Con esta plataforma, las personas TEA pueden aprender a lidiar con situaciones complicadas del día a día, adquiriendo habilidades y estrategias de afrontamiento para gestionar problemas cotidianos. En añadido, el uso de la plataforma permite  anticipar situaciones estresantes, reduciendo la ansiedad, puesto que promueve el autoconocimiento, la flexibilidad, la autodeterminación y la autonomía. 

Alex Escolá, psicólogo infanto-juvenil con más de 15 años de experiencia en el campo del autismo, CEO de AutisMIND Vídeos y socio fundador de IDAPP MIND, explica que la idea de crear esta app surgió de la experiencia clínica y el trabajo terapéutico con adolescentes y jóvenes. “Por un lado, estamos viviendo un aumento de la prevalencia de autismo, que se sitúa ya en uno de cada 36 nacimientos en EEUU, según el CDC y en torno al 1% de la población en Europa. Por otro lado, existen pocos recursos terapéuticos específicos pensados para adolescentes y adultos con autismo. La mayoría de materiales, herramientas y recursos disponibles están pensados para niños, con una interfaz muy infantilizada que no se ajusta a las necesidades de los jóvenes y adultos”, detalla.

Entre el 80% y 90% de las personas con autismo no tiene empleo, según los datos de Autismo Europa, a pesar de que diferentes programas han demostrado que, con los apoyos adecuados, las personas con TEA son excelentes trabajadoras.

Vídeos interactivos

A medida que avanza el vídeo interactivo, el usuario puede ir tomando decisiones que determinarán cómo sigue la historia. Tendrá que elegir cómo resolver un problema, qué hacer a continuación, adivinar cómo se siente un personaje y, al final, descubrir diferentes finales según el camino que haya elegido. Las situaciones presentadas en los videos son problemas reales que han experimentado personas con TEA y no han sabido resolver y servirán de ayuda para que otros puedan aprender de ellas, ponerse en su lugar y reflexionar, pensando cómo actuar y anticipando las consecuencias de las diferentes decisiones que elijan.

“AutisMIND videos es una herramienta terapéutica que resulta muy útil, ya que ha sido creada por y para personas autistas, en un diseño de proyecto colaborativo basado en su punto de vista y sus propias experiencias personales”, asegura Alex Escolá.

Desde la empresa creadora de la plataforma explican que esta añadirá con regularidad nuevos contenidos. Además de videos interactivos, AutisMIND cuenta con videos tutoriales, ejercicios interactivos, materiales descargables, formación para profesiones, videos testimoniales de personas autistas y otras informaciones de interés para profesionales y familias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.