En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

TRAS LA TERCERA EDICIÓN DEL DIGITAL DAY EXPERIENCE

Tecnología, negocios digitales y marketing… Así avanza este entramado

CARMEN TARÍN, DIRECTORA GENERAL DE IEM DIGITAL BUSINESS SCHOOL, CONVERSA CON PRNOTICIAS

“Los equipos de marketing se están orientando cada vez más hacia la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos para impulsar la personalización, la automatización y la toma de decisiones basada en datos. Este 2024, veremos cómo además se tienden a alinear los objetivos de ventas, marketing y atención al cliente”

Recientemente, IEM Digital Business School organizó en Valencia la tercera edición del Digital Day Experience (DDE), donde se dieron cita medio millar de directivos, creativos, responsables de empresas, agencias y estudiantes para debatir sobre tecnología, negocios digitales y marketing. Como no podía ser de de otra forma, la IA fue la protagonista y, así la tendencia, hemos conversado con Carmen Tarín, directora general de IEM Digital Business School, para ahondar en los detalles.

“En un momento en el que la tecnología quiere ser más humana y los humanos queremos ser más tecnológicos, creamos estos espacios de encuentro como el Digital Day Experience”, nos ha contado. En su opinión, estos espacios son necesarios para que los profesionales busquen nuevas fuentes de inspiración, y los estudiantes, de aprendizaje. Y así lo cuenta a los lectores de PRNoticias.

De las tendencias que se dieron a conocer en esta edición, ¿cuál es la más relevante?

No sería justo hablar de una sola, fue un día muy intenso, donde se habló de datos y de cómo transformar los números en decisiones estratégicas, de la innovación en UX/UI, de cómo vender para seguir conquistando las ventas digitales, de cómo seguir creando comunidad en tiempos de sobre infoxificación o incluso de cómo lo están haciendo marcas que lo “están petando” como son VICIO, Estrella Galicia o Platanomelón. Sería muy difícil quedarse con una solo, por la relevancia y la importancia que tiene cada una de ellas en los negocios. Los negocios no se pueden permitir hacer oídos sordos a estas tendencias y si quieren seguir en la cresta de la ola, deberán empezar a aplicarla en sus empresas. Lo que só podemos decir sin lugar a duda, la ponencia que más interés generó fue de la mano de Federico López Head of Artificial Intelligence en Voicemod donde hablamos sobre cómo la IA generativa redefinirá el marketing a partir de 2024 y el protagonismo que tendrá en las empresas. Y nos quedamos con un titular y es que la IA va a ejecutar el know-how de las empresas y el beneficiado sin duda va a ser el cliente.

¿Cómo puede ser “más humana” la tecnología?

La tecnología es tecnología y no debemos tenerle miedo. Viene para ayudarnos a mejorar nuestro trabajo, para que el resultado de lo que hacemos a diario sea mejor, pero no viene a sustituirnos. No podemos darle la espalda ya que gracias a ella somos más competitivos, más eficientes e innovadores.

¿Cómo podemos los humanos ser “más tecnológicos”?

Eso es fácil, es cuestión de actitud, de querer aprender cada día, y por supuesto de formarse.

¿Dónde confluyen “humanidad” y “tecnología” en marketing?

Precisamente en espacios como el DDE. Nosotros creamos estos espacios para que pasen cosas. Cuando terminó el día, muchas personas habían encontrado la inspiración para el lanzamiento de su campaña escuchando a otros, otros encontraron un empleo, otros decidieron en qué tipo de empresa querían trabajar, otros, en qué rama del marketing se querían especializar, incluso se sentaron las bases para diferentes proyectos que se lanzarán próximamente. En mi opinión, la tecnología es importante, pero las personas, y lo que aportamos cada uno de nosotros, está por encima de todo.

¿Cómo avanza este entramado?

Si nos centramos en lo meramente marketiniano, la tecnología nos permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos, lo que nos da una gran oportunidad de crear mensajes y experiencias personalizadas, auténticas y únicas que coincidan con las necesidades y deseos de los usuarios. Gracias a ella, puedes mostrar productos personalizados, contenidos adaptados a los intereses del usuario o incluso interactuar en tiempo real con él. La tecnología nos acerca a las personas. Vivimos un momento donde exigimos a las marcas ver esa parte humana, cómo son, cómo viven, qué valores tienes, y gracias a las redes sociales son el altavoz perfecto para puedes conocerlas y vivirlas a través de ellas. Y no sólo ello, incluso la tecnología nos ofrece ser más inclusivos y accesible para todos, incluidas las personas con discapacidades. Esto es algo en los que en IEM estamos muy implicados desde 2016 cuando lanzamos nuestra primera beca IEMtegración en la que financiamos el 100% del coste de un máster con nosotros.

¿Qué papel juega aquí la IA?

La IA va a ejecutar el know-how de las empresas y el beneficiado sin duda va a ser el cliente. La aparición de la IA supone un proceso imparable, que está automatizando y optimizando muchos procesos, tenemos que aprender de ella e incorporarla a nuestro día a día. Algo que tenemos que tener claro es que la IA no viene a sustituirnos, la IA viene para hacernos más eficientes y competitivos. Por dar algunos ejemplos, la Inteligencia Artificial nos permite identificar tendencias del mercado y comportamiento del consumidor, mejorar la toma de decisiones, generar ideas para campañas de marketing o redes sociales, generar imágenes o vídeos más rápidamente, automatizar tareas repetitivas o incluso optimizar procesos internos.

¿Qué veremos próximamente en este sentido? 

Los perfiles más digitales tendrán que seguir adaptándose, perfiles que trabajaban en canales de pago, estarán cada vez más centrados en estructuras de campañas, estrategia y soluciones de puja avanzada, abandonando tareas, hasta el momento manuales, de las que se encargarán los distintos algoritmos. Los equipos de marketing se están orientando cada vez más hacia la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos para impulsar la personalización, la automatización y la toma de decisiones basada en datos. Este 2024, veremos cómo además se tienden a alinear los objetivos de ventas, marketing y atención al cliente.

Con tanta tecnología, ¿variará el comportamiento del consumidor?

Si hablamos del comportamiento del consumidor, estamos ante un incremento del uso de las redes sociales y marketplaces como motores de búsqueda por lo que trabajar tu SEO en estas plataformas será clave para mantener tu posicionamiento. Además, veremos cómo la marcas para conseguir cercanía y autenticidad van a tener que apostar por el uso de contenido nativo con UGC (User Generated Content), micro influencers y macroinfluencers, lo que además le va a permitir optimizar su presupuesto. La sobresaturación de contenidos y la caída del alcance orgánico, hace que capturar la atención del usuario sea más complicado y que tengamos que poner en marcha la creatividad y calidad por encima de la cantidad. Veremos como las marcas intentarán ganar la batalla al algoritmo, ofreciendo a los usuarios contenidos experienciales y de vivencias junto acciones de streetmarketing adoptando así la humanización del contenido como eje clave de su comunicación.

¿Y qué novedades traerá para el marketing sostenible?

Con el aumento de la conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad, es muy probable que veamos cómo las marcas priorizan y enfoque su marketing digital hacia una comunicación más sostenible y ética. Las crecientes preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos, podríamos ver nuevas tendencias en el marketing digital que se centren en la transparencia, el consentimiento del usuario y la protección de la información personal. Parece que aún esté lejos, pero durante este 2024 veremos nuevas formas de transacciones a través de la adopción de criptomonedas y tokens no fungigles (NFTs).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.