En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

CIERRA MARZO CON SU PEOR DATO EN CASI UN AÑO

TVE paga caro los errores de José Pablo López y resucita su crisis

LA 1 SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE SU FALTA DE ACIERTO

Las estrategias de José Pablo López no han funcionado durante los últimos meses y ahora La 1 se resigna a ser la tercera opción para los espectadores, situándose de nuevo por detrás de Telecinco

En apenas unos meses Televisión Española ha perdido la posición privilegiada que había logrado a costa de la profunda crisis de Telecinco. La 1 se hizo con una segunda posición que respondía más al escaso tirón de la cadena de Mediaset que a sus aciertos, aunque también los hubo.

En medio del caos permanente de RTVE, la cadena pública marchaba moderadamente bien en audiencia. No obstante, en los últimos tiempos todo ha cambiado. Febrero evidenció una caída que se ha refrendado en marzo, con La 1 firmando su peor dato en casi un año, con un 9,2% de cuota de pantalla frente al 10,6% de Telecinco.

Una cifra que ha caído como un jarro de agua fría en la corporación, que en algún momento soñó con que TVE fuera la alternativa a Antena 3. Ese sueño era, sobre todo, de José Pablo López, que se ha dedicado a “premiar” a las productoras afines al ente público durante su mandato.

El que fuera director de Contenidos Generales había tejido un plan para mantener la segunda posición y llamar la atención de Mediaset, donde pretende recalar ahora que su etapa en RTVE ha terminado. Sin embargo, no contaba con que Telecinco resucitaría, impulsada por nuevos formatos, con Supervivientes como gran baza.

Formatos y estrategias fallidas

A pesar del buen momento que vivió TVE en 2023 -especialmente en la recta final-, lo cierto es que su caída era cuestión de tiempo. Cuando Telecinco ha podido reponerse de un año especialmente negro, las tornas han cambiado, devolviendo los índices de audiencia a su “orden natural”.

Porque lo cierto es que TVE salió de una crisis gracias a otra. Ahora, en Mediaset, celebran con moderación la segunda posición de Telecinco, mientras en TVE están condenados a resignarse, pues todo hace indicar que La 1 será la tercera opción para los espectadores durante mucho tiempo.

La causa principal de la nueva crisis que se avecina en TVE es la falta de coordinación entre la cúpula directiva. Una cuestión que pese a las salidas –Elena Sánchez y José Pablo López– seguirá siendo la tónica general durante el mandato de Concepción Cascajosa.

José Pablo López, responsable de los Contenidos Generales hasta la semana pasada, ha sido quien ha diseñado una parrilla con especial profusión de rostros asociados a Telecinco, como Lydia Lozano, Terelu Campos o Jordi González.

La estrategia, a todas luces, no ha salido bien, pues los formatos como Bake Off: famosos al horno o Baila como puedas se han dado de bruces contra un muro. Tampoco ha funcionado aquello de fiarlo todo a los partidos de la Copa del Rey y de la Selección Española, que pese a disparar la audiencia de La 1 son flor de un día.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.