En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN FICHA POR ASISA TRES MESES DESPUÉS DE SU CESE

El exviceconsejero de Salud de Andalucía ficha por una aseguradora a la que adjudicó 44 millones a dedo

DIRIGIDOS A 11 HOSPITALES Y CLÍNICAS PRIVADAS DEL GRUPO ASISA EN ANDALUCÍA 

(Foto: Junta de Andalucía)

Miguel Ángel Guzmán podría haber incumplido la Ley de Incompatibilidades, al haber ignorado el periodo mínimo de dos años que exige la norma para poder entrar en una empresa del sector en el que ha tenido competencias directas

El hasta hace tres meses viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha fichado como director médico del grupo Asisa en la comunidad, según informa elDiario.es. Cabe destacar que Miguel Ángel Guzmán adjudicó, entre enero de 2021 y junio de 2023, contratos a dedo por valor de 43,67 millones de euros en 11 hospitales y clínicas privadas del grupo Asisa en Andalucía, misma empresa que lo ha fichado.

Estas adjudicaciones se llevaron a cabo bajo el pretexto de aligerar “sobrecarga a la red propia derivada de la pandemia covid-19”, según el título de los expedientes. El presupuesto inicial de aquel expediente para contrataciones a dedo era de 70 millones de euros, pero fue ampliándose durante dos años y medio hasta alcanzar los 242,7 millones. Estos documentos llevan la firma de Guzmán cuando todavía era general del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El origen de estos contratos de emergencia, que se suscribieron con un total de 79 hospitales y clínicas privadas de Andalucía, está en el Expediente 110/2021, un Acuerdo de Emergencia de 20 de enero de 2021.

Aunque la incorporación de Guzmán a la aseguradora de Asisa está prevista para los próximos días, esta aún no es efectiva. Tras el salto de la noticia, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, respondió ante las preguntas de los periodistas que no le constaba el nuevo desempeño del ex viceconsejero de Salud más allá de lo aparecido en prensa. Sin embargo, el mismo Guzmán ha confirmado su contratación.

Incompatibilidad por ley

Miguel Ángel Guzmán podría haber incumplido la Ley de Incompatibilidades, al haber ignorado el periodo mínimo de dos años que exige la norma para poder entrar en una empresa del sector en el que ha tenido competencias directas, según detalla elDiario.es.

Por su parte, Guzman asegura que esta situación no incurre en ningún supuesto de incompatibilidad, ya que Asisa no cuenta a día de hoy con ningún vínculo contractual con el Gobierno andaluz.

La ley de 2005 prohíbe el “el ejercicio por sí o por persona interpuesta de cargos de todo orden, funciones de dirección o de representación, así como de asesoramiento y mediación de empresas o sociedades concesionarias, empresas inmobiliarias, contratistas de obras, servicios o suministros, o con participación o ayudas del sector público cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas”.

Ante esta situación, es la Consejería de Justicia y Administración Pública la encargada de dirimir si existe incompatibilidad legal o no en la contratación del segundo responsable de la gestión sanitaria en Andalucía por parte de Asisa. Hasta ahora, el departamento no había recibido consulta sobre si este tema suponía un posible conflicto, pero la consejería va a estudiar el caso.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.