Los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron en la sede de la OTAN este jueves 4 de abril para conmemorar los 75 años de la firma del documento fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN. Desde 1949, la Alianza busca garantizar la paz, la democracia y la prosperidad para sus miembros, y ahora cuenta con 32 aliados y mil millones de personas en ambos lados del Atlántico.
El tema central del debate se ha centrado en el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, incluida la creación de “un marco más sólido y predecible” para el apoyo de la OTAN a Ucrania, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, a los socios y al ministro ucraniano, Dmytro Kuleba. Señaló que la Alianza está “buscando formas aún más sólidas de organizar el apoyo y también discutiendo un compromiso financiero a largo plazo” de los aliados de la OTAN.
Reconociendo el coraje, la determinación y la valentía del pueblo ucraniano, el Secretario General dijo que “esto es importante para Ucrania, pero también para toda la OTAN, para nuestra seguridad. Entonces lo que haces es importante para todos nosotros”.
“A los ucranianos no se les está acabando el coraje, se les están acabando las municiones”, afirmó Stoltenberg tras la reunión. Y añadió: “Todos los aliados coinciden en la necesidad de apoyar a Ucrania en este momento crítico. Hay una unidad de propósito. Hoy, los aliados han acordado seguir adelante con la planificación de un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad. Los detalles tomarán forma en las próximas semanas, pero no nos equivoquemos: Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN ahora y durante un largo plazo”.
Los ministros también discutieron los desafíos de seguridad en los vecinos del sur de la Alianza, incluida la amenaza duradera del terrorismo. Stoltenberg dijo que los ministros discutieron las conclusiones de un grupo de expertos que nombró en octubre pasado para revisar el enfoque de la OTAN hacia sus vecinos del sur, y que los líderes considerarán propuestas concretas en la Cumbre de Washington, que se celebrará en julio.
La posición de España
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, le ha reafirmado a su homólogo ucraniano, el apoyo de España en su lucha por la paz.
“Estaremos junto a Ucrania hasta que la paz regrese y termine esta guerra de agresión. Así se lo he reiterado a mi homólogo @DmytroKuleba en los márgenes de @NATO”, ha dicho el ministro en su cuenta de X.
Seguiremos Informando…