Grayling España ha celebrado hoy una nueva sesión de sus ‘Grayling Policy Talks’. En esta ocasión, bajo el título “La transformación de los recursos minerales: reflexiones sobre la nueva legislación europea”, la cual ha contado con representantes de la política y la industria han analizado la recién aprobada Ley Europea de Materias Primas.
En concreto, la sesión ha contado con la participación de Francisca Paulsen, directora de EUMICON Bruselas (la plataforma europea de los recursos minerales); Teresa Mallada de Castro, senadora y secretaria nacional de Recursos Naturales del Partido Popular; César Luaces Frades, secretario general de la Fundación Minería y Vida; y Javier Corrales, director de Asuntos Públicos de Grayling, que ha moderado el coloquio.
La nueva Ley Europea de Materias Primas busca fortalecer la resiliencia de la industria europea, promover la sostenibilidad y reducir la dependencia de importaciones, todo ello en el contexto de la transición hacia una economía más verde y digital. Una transición en la que las materias primas juegan un papel fundamental. Por ello, la ley pretende garantizar un suministro seguro y sostenible de estos recursos para la industria europea, como medida para planificar mejor la producción y reducir la dependencia de importaciones de un solo país.
En este sentido, Francisca Paulsen, directora de EUMICON Bruselas, ha hecho un repaso por todo el proceso de desarrollo de esta nueva normativa hasta su reciente aprobación el pasado mes de marzo. Durante su intervención, ha destacado la necesidad de contar “con una mayor coherencia en la elaboración de las políticas europeas para que el nuevo reglamento pueda ser más eficaz”. “Igualmente, es necesario fomentar la innovación en toda la cadena de valor”, ha señalado Paulsen.
La legislación vigente en España
La senadora y secretaria nacional de Recursos Naturales del Partido Popular, Teresa Mallada, por su parte, ha hecho un análisis detallado de la legislación vigente en España, y de los retos de futuro, destacando “la necesidad de llevar a cabo una investigación geológica exhaustiva que nos permita conocer nuestros recursos naturales”.
Actualmente existe una desactualización de datos y una dispersión de la información sobre recursos minerales que hacen absolutamente necesaria una base unificada de potenciales explotaciones mineras que permitan el aprovechamiento de los recursos minerales propios, evitando excluir el aprovechamiento de recursos mineros críticos salvo existencia de otro tipo de reserva de mayor interés.
Al hilo de esta cuestión y a modo de conclusión, César Luaces, secretario general de la Fundación Minería y Vida, ha explicado la labor que desde la Fundación se lleva a cabo en torno a la percepción social que se tiene de la actividad extractiva. “La Fundación pretende ser un motor de cambio en la imagen que tiene la sociedad del sector de las materias primas”, ha afirmado.
Añadiendo que, “es necesario trasladar que estamos ante un sector con mucho futuro, que ya tiene integrada la sostenibilidad dentro de su estrategia, y que, además, genera empleo estable y de calidad”, ha subrayado Luaces. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Cámara Franco-Española y ha reunido a más de 30 asistentes de diversos sectores de actividad.
Seguiremos informando…