El impacto medioambiental de la explotación de datos o las oportunidades laborales y de optimizar procesos son algunos de los retos de la Inteligencia Artificial para las empresas en Asturias planteados en la mesa redonda organizada por la Cátedra Merkle en Ciencia de Datos y Marketing junto con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón a través de LUCE, el Laboratorio Urbano de Gijón. El evento ha congregado a más de setenta personas en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón para compartir las reflexiones sobre esta tecnología disruptiva con un enfoque multidisciplinar.
El acto ha sido inaugurado por la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega y en él han participado Óscar Luaces Rodríguez, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; Susana Montes, Catedrática de Estadística de la Universidad de Oviedo; Patricia López Vicente, Responsable del centro de I+D+i de ALSA; Moisés Riestra González, Director de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Unicaja; Tato Valverde García, Gerente de Transformación Digital de Acciona Energía bajo la moderación de David Fernández Incio, Senior Data Scientist de Merkle Spain.
En el encuentro, los portavoces pertenecientes a la Universidad de Oviedo, Óscar Luaces y Susana Montes, han puesto en valor la inversión de las instituciones académicas en España en la investigación y los avances en IA logrados con aplicaciones prácticas en los campos de la medicina, agricultura, industria o turismo. Además de estas funcionalidades, Patricia López Vicente, Moisés Riestra González, y Tato Valverde García añadieron otras que aporta la tecnología dentro de sus empresas, desde el mantenimiento preventivo de la flota o el cálculo de rutas, hasta la mejora en la experiencia del cliente de banca.
En esta conversación sobre el uso de la IA en diferentes ámbitos se ha destacado como uno de los retos de esta tecnología el impacto energético y medioambiental que supone la generación, almacenamiento y explotación de los datos en la actualidad. En este sentido, por parte de ALSA, Patricia López Vicente ha expuesto la importancia del algoritmo verde, método de programación que busca reducir el impacto ambiental de las aplicaciones informáticas, así como su uso para encontrar soluciones sostenibles.
Entre los desafíos para afrontar, se ha reflexionado sobre la inquietud que genera la velocidad de aceleración exponencial de la IA en los últimos cinco años o la falta de inversión y el monopolio de esta tecnología por parte de una minoría de compañías, lo que sitúa a Europa por detrás de otros mercados más avanzados como el estadounidense.
Todos los participantes han destacado la importancia de su uso ético y racional, así como la supervisión humana para evitar los sesgos de datos o un mal uso de la IA. Asimismo, los ponentes han mostrado su confianza en la capacidad del ser humano para adaptarse y amoldarse a los avances tecnológicos. Conciben la IA como una oportunidad para la generación de empleos de calidad y una herramienta para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos laborales.
“En Asturias contamos con el talento necesario para afrontar los retos que supone la tecnología IA”, ha afirmado David Fernández Incio, Senior Data Scientist de Merkle Spain y moderador del debate. “Esta mesa que organizamos es una muestra de ello; un punto de encuentro del mundo académico y empresarial para trabajar en un futuro tecnológico más sostenible de la región”.