“Las tecnologías no-code permiten que personas que no saben programar puedan construir productos digitales como páginas web, aplicaciones móviles o automatizar procesos”. La explicación nos la da Alejandro Bernardo, CEO de NocodeHackers, con quien hemos conversado, a propósito del auge que está teniendo estas tecnologías en España, sobre todo, con la aparición de la también en auge Inteligencia Artificial.
Parte del ecosistema Modulor Ventures, desde la boutique especializada en Learning & NoCode Consulting NocodeHackers utilizan estas tecnologías para construir herramientas eficientes, centradas en las operaciones de todas las compañías. No en vano, se han ganado la confianza de Inditex, Repsol, Iberia, Cargill, Grupo Volkswagen, Mediapro y Dormakaba, y han finalizado el 2023 con una facturación de 6.2 millones de euros.
A continuación, Bernardo le explica a los lectores de PRNoticias qué son y cómo se pueden aplicar al marketing estas tecnologías no-code, y hacia dónde van en el corto plazo.
¿Qué son las tecnologías no-code?
Las tecnologías no-code permiten que personas que no saben programar puedan construir productos digitales como páginas web, aplicaciones móviles o automatizar procesos. Esto supone que un mayor número de personas sea capaz de convertir sus ideas en productos reales, sin tener que pasar por el proceso de aprender a programar, que es algo que no todo el mundo es capaz de hacer o tiene el tiempo suficiente como para poder dedicárselo al aprendizaje. Ha crecido en popularidad gracias a la aparición de herramientas profesionales como Flutterflow, Webflow o Zapier que permiten mediante una interfaz visual, generar el código simplemente arrastrando y modificando elementos visuales dentro de la propia herramienta, construyendo productos que tienen aplicaciones reales dentro del mercado. El utilizar estas herramientas ayuda también a desarrollar de una manera mucho más rápida y ágil, acortando los tiempos necesarios para hacer desarrollos de páginas webs y aplicaciones.
¿Cómo se pueden aplicar al marketing?
En el mundo del marketing, el No-code es algo que está realmente muy presente dentro de su stack de tecnología. El perfil del marketer suele ser alguien no demasiado técnico, que busca herramientas que les permitan mejorar su día a día y ser más eficiente. Esto permite que un marketer, gracias a estas herramientas, pueda tener el control absoluto tanto de la página web, como crear un funnel personalizado de conversión y gestión de los leads, creando automatizaciones que le permitan personalizar más los mensajes a sus clientes o teniendo una gestión mucho más organizada de su trabajo.
¿Podrías darnos un ejemplo?
Combinando herramientas entre sí, puede construir productos hechos a medida que se adapten a su flujo de trabajo. Por ejemplo, conectando Typeform con Hubspot para hacer encuestas a sus usuarios y saber cuál es el grado de satisfacción con el producto o desencadenando emails automáticos cuando un lead deja su información en la página web. El marketer es capaz de construir flujos a medida sin tener que depender de desarrolladores a los que tenga que transmitir los cambios y lo que tiene en mente.
¿Cuáles herramientas ‘no code’ son las más usadas?
Las herramientas más utilizadas son FramerWeb, flowZapier, AirtableBubble, Make.com, WordPress, Typeform y Landbot.
¿Cómo las aplica Modulor Ventures?
En Modulor Ventures las utilizamos para construir herramientas internas que nos permitan ser más eficientes en nuestro día a día, centradas en las operaciones de todas las compañías. Por ejemplo, hemos construido un sistema de reporte de horas combinando Airtable y Notion que nos permite entender cuál es la dedicación real de cada empleado de la compañía para sacar datos agregados tanto a nivel general, que nos permitan tener un control de la productividad y rentabilidad, como a nivel granual por proyecto o empleado.
¿Qué otros usos se les puede dar?
También las usamos dentro de nuestros procesos de cualificación de potenciales clientes, que nos permite automatizar mediante una combinación de un formulario hecho en Tally, la suite de Google y Make.com filtrar los leads que llegan por la web en minimum.run para tener la mayor información posible de un lead, centrándonos en aquellos que más valor aporte. Por último y no menos importante, estamos haciendo desarrollos para nuestros clientes utilizando herramientas no-code para poder ser más ágiles y rápidos a la hora de construir productos digitales, así como tener luego una mayor autonomía sin dependencia de perfiles técnicos. Somos capaces de construir productos funcionales mucho más rápido que el desarrollo tradicional, como herramientas internas para nuestros clientes o la web de marketing.
¿Su aplicación es universal o hay diferencias entre Latinoamérica y Europa?
Si bien la aplicación de estas herramientas es universal, está más extendido en Europa que en Latinoamérica, siendo aún así el mercado de Estados Unidos el más desarrollado en cuanto a la adopción de estas herramientas.
¿Qué beneficios le reporta a los clientes?
Los principales beneficios son dos: velocidad y autonomía. Gracias a emplear estas herramientas podemos reducir los tiempos de desarrollo al apoyarnos en todo lo que ya nos ofrecen y que no es necesario montar de cero. Podemos hablar de pasar de meses para un desarrollo a semanas, permitiendo llegar antes al mercado y evolucionarlo de manera más rápida. Por otro lado la autonomía permite que las personas que no son técnicas puedan hacer modificaciones en el producto, como por ejemplo modificar copys de la web, añadir secciones nuevas o crear nuevas páginas sin tener que depender de un equipo de tecnología que puede centrarse en desarrollar donde más valor aporta.
¿Y qué beneficios le reporta a Modulor Ventures?
A nosotros nos permite desarrollar tano herramientas internas para nosotros que se adapten a nuestra manera de trabajar como boutiques, que no encontramos en ninguna solución comercial y que requeriría de un desarrollo a medida que sería muy costoso. A su vez, nos permite tener el control de todas nuestras webs, para poder gestionar el contenido de la misma sin tener que estar dependiendo del equipo tecnológico. También nos ha permitido llegar a clientes nuevos que detectemos que tienen una necesidad que se puede resolver mejor en no-code o aportar más valor a nuestros clientes, prescribiendo soluciones a problemas que detectemos y que gracias a estas herramientas podemos crear de una manera ágil.
Tecnologías ‘no code’ en marketing, ¿cuáles son las principales tendencias?
Construir la página web en Webflow o Framer, para dotar de más autonomía al equipo de marketing, además de ayudando a la gestión y mantenimiento de la misma, ya que no tiene actualizaciones ni mantenimiento de plugins que puedan introducir vulnerabilidades. Mejorar la captación de leads: Ayudando a incorporar formularios que proporcionen una mejor experiencia de usuario con herramientas como Typeform o Landbot, podemos aumentar la tasa de conversión de las landing page que hagamos, mejorando directamente el resultado de la compañía. Automatización de comunicaciones: Podemos desarrollar automatizaciones que permitan crear una serie de comunicaciones que se ejecuten de manera automática según la lógica de negocio que necesitemos, aumentando de esta manera por ejemplo la conversión en venta con flujos automatizados. Creación de CRM personalizados: En vez de depender de un CRM comercial que tengamos que adaptar nuestra manera de trabajar para construir un CRM a medida que nos permita trabajar como nosotros queramos. Creación de herramientas de proyectos y tareas a medida: Gracias a herramientas como Airtable puedes construirte un gestor de tareas y proyectos que se adapte a medida de la manera de trabajar de cada equipo.
¿Qué le recomiendas a los emprendedores y las pequeñas empresas en este sentido?
Sin duda, recomiendo a los emprendedores y pequeñas empresas que exploren las posibilidades de estas herramientas para poder aplicarlas a su negocio. Conocer nuevas herramientas y sus posibilidades puede darte una nueva manera de trabajar y ampliar los proyectos que puedes llevar a cabo. Muchas veces estas herramientas no se usan por resistencia al cambio y quedarse con lo conocido. Y muchas veces, gracias a estas herramientas se pueden hacer proyectos que no te planteabas por simplemente no conocer sus posibilidades. Herramientas como Airtable, Zapier o Make deberían ser parte del stack tecnológico de la mayoría de compañías.
Seguiremos Informando…