En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS EN FASE I START – HM CIOCC

HM CIOCC pone el foco en la investigación de enfermedades oncohematológicas

CON LA INCORPORACIÓN DEL DR. AGUSTÍN PENEDO, INVESTIGADOR ESPECIALIZADO EN ESTE CAMPO

La implementación de nuevas técnicas enfocadas en la genómica, proteómica y la metabolómica,junto con la inteligencia artificial y la edición genética, hacen que este sea un momento propicio para el desarrollo de la investigación en oncohematología

Las estadísticas indican que un buen número de los pacientes con enfermedades oncohematológicas recaen tempranamente o son resistentes a las terapias disponibles. Por ello, una de las numerosas asignaturas pendientes en Oncología reside en la necesidad de potenciar las líneas de investigación para ofrecer a estos pacientes novedosas opciones terapéuticas capaces de vencer cualquier resistencia.

El nacimiento de nuevas técnicas enfocadas en la genómica, proteómica y metabolómica, junto con los avances en inteligencia artificial y edición genética, ha establecido bases sólidas para dar un paso adelante en el desarrollo de la investigación en oncohematología.

Por este motivo, desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, y en concreto, desde su Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start – HM CIOCC, se ha apostado por esta vía de investigación con la incorporación del Dr. Agustín Penedo, investigador especializado en este campo. El especialista llega a HM CIOCC para reforzar y enriquecer los perfiles ya existentes en esta reconocida Unidad, que actualmente es la cuarta por número de pacientes de ensayos clínicos en oncología en Fase I en Europa.

Además, la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start – HM CIOCC cuenta con el único programa de ensayos clínicos hematooncológicos en Fase I de la sanidad privada en España.

Líneas de investigación

A grandes rasgos se están desarrollando tratamientos dirigidos a dianas inmunes y de las vías de comunicación intracelulares en el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda refractarios a los tratamientos estándares actuales. “Nuestro propósito es aumentar el número de ensayos clínicos disponibles y diversificarlo a otras enfermedades hematológicas como la leucemia linfoblástica o la linfoide crónicas”, expone el Dr. Penedo.

El especialista afirma que “un grupo de nuestros pacientes recaen o no responden con los tratamientos actuales”, y explica que “el conocimiento generado en la investigación permite diseñar nuevas estrategias de tratamiento, cada vez más enfocadas en eliminar solo las células neoplásicas, limitando a la vez los efectos secundarios no deseados”.

La investigación en el campo de la oncohematología y el desarrollo de nuevas técnicas enfocadas en la genómica, proteómica y la metabolómica está permitiendo el avance en el conocimiento de los mecanismos que permiten conocer mejor el comportamiento de las células neoplásicas.

Inteligencia Artificial y edición genética

El uso de la inteligencia artificial y la edición genética aplicada al diseño de medicamentos está permitiendo ahorrar plazos y financiación en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a dianas celulares.

“Así se abren nuevos campos para modificar o bloquear la señalización intracelular, que logra cambiar el comportamiento de la célula neoplásica. La edición genética también ha permitido el diseño de anticuerpos monoclonales conjugados que portan medicamentos dirigidos a la célula neoplásica; modificar los receptores celulares y hacer que estas células modificadas actúen de una forma determinada contra las células neoplásicas como por ejemplo los CAR-T y células NK modificadas, anticuerpos biespecíficos que unen a las células inmunes del paciente con las tumorales permitiéndoles ser más efectivas en su efecto antineoplásico”, asegura el Dr. Penedo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.