En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

UNA EXPERIENCIA ÚTIL PARA LOS PROFESIONALES DEL MARKETING EN EL SECTOR ACADÉMICO

Las universidades imparten marketing, pero ¿cómo lo aplican?

CÉSAR MOYA, DIRECTOR COMERCIAL DE LA UTH FLORIDA UNIVERSITY, CUENTA A PRNOTICIAS LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MÁS EFECTIVAS PARA EL ENTORNO UNIVERSITARIO

Cursos online a través de plataformas digitales, webinars, actividades prácticas, herramientas de colaboración en tiempo real, redes sociales, correo electrónico, anuncios en línea, colaboraciones con influencers, alianzas empresariales y líderes de opinión en el ámbito educativo… De esto y más hablamos con el experto

La universidad, esa institución que forma a los futuros profesionales en infinidad de áreas del conocimiento, entre ellas el marketing, ¿cómo aplica esta disciplina para sí misma? Desde PRNoticias queremos dar una respuesta a esta pregunta y para ello, hablamos con el director comercial de una universidad que imparte carreras en áreas como la administración, las finanzas y el marketing pero, además, lo hace online a alumnos que se encuentran en cualquier parte del mundo, un reto que en esta era digital se antoja doble.

“Hemos aprendido la importancia de la flexibilidad, la innovación y la constante mejora en nuestro enfoque de marketing digital”, nos cuenta César Moya, director comercial de la UTH Florida University. Desde su experiencia, las estrategias de marketing más efectivas para el entorno universitario son aquellas que se centran en la personalización, la relevancia y la interacción.

Cursos online a través de plataformas digitales, webinars, actividades prácticas, herramientas de colaboración en tiempo real, redes sociales, correo electrónico, anuncios en línea, colaboraciones con influencers, alianzas empresariales y líderes de opinión en el ámbito educativo… De esto y más hablamos con el experto, cuyo reto no es nada sencillo: llevar a la práctica aquello que su empresa imparte desde la teoría, una experiencia útil para los profesionales del marketing en el sector académico.

Muchas universidades imparten grados y másteres en marketing, pero ¿cómo se han adaptado ellas mismas a la era digital?

Muchas universidades reconocen la necesidad de adaptarse a la era digital y la UTH Florida University no es la excepción. En un entorno en constante evolución, las universidades han reconocido la importancia de adaptarse para mantenerse relevantes y competitivas. En nuestro caso, hemos abrazado la transformación digital como una oportunidad para mejorar la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de nuestra oferta educativa. Esto implica no solo la implementación de programas en línea, sino también la integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes e implementación de materiales de estudios de Casos Harvard logrando una inmersión en la resolución de problemáticas reales.

¿Cómo se ha adaptado la UTH Florida University?

En UTH Florida University, nuestra adaptación a la era digital ha sido un proceso continuo y progresivo. Hemos invertido en el desarrollo de plataformas educativas en línea intuitivas y de fácil acceso, que permiten a nuestros estudiantes acceder a los materiales del curso, interactuar con los profesores y compañeros de clase, y participar en actividades de aprendizaje colaborativo desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué estrategias de marketing digital le han funcionado a la UTH Florida University? ¿Y cuáles no?

En nuestra experiencia, las estrategias de marketing digital que han sido más efectivas son aquellas que se centran en la personalización, la relevancia y la interacción. Esto incluye la segmentación precisa del público objetivo, la creación de contenido educativo y atractivo, la utilización de plataformas y herramientas de análisis para comprender mejor el comportamiento del usuario y la optimización continua de nuestras tácticas de marketing en función de los datos y resultados obtenidos. También hemos aprendido de nuestras estrategias menos exitosas en UTH Florida University. Estas suelen estar relacionadas con la falta de comprensión del mercado objetivo, la incapacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor y la subestimación del impacto de la competencia en línea. A través de estos desafíos, hemos aprendido la importancia de la flexibilidad, la innovación y la constante mejora en nuestro enfoque de marketing digital.

¿A través de qué canales conecta mejor con su público objetivo la UTH Florida?

En UTH Florida University hemos descubierto que los canales de conexión más efectivos con nuestro público objetivo incluyen las redes sociales, el correo electrónico, los anuncios en línea y las colaboraciones con influencers, alianzas empresariales y líderes de opinión en el ámbito educativo. Estos canales nos permiten llegar a audiencias específicas, generar interés y participación, y establecer relaciones sólidas con nuestros futuros estudiantes y comunidad académica.

¿Qué papel está jugando la IA en las estrategias de marketing digital del sector universitario?

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras estrategias de marketing digital en UTH Florida University. Utilizamos IA para personalizar la experiencia del usuario, predecir el comportamiento del consumidor, automatizar procesos de marketing, como la segmentación y el retargeting mejorando la eficiencia y efectividad de nuestras campañas en línea. Esto nos permite ofrecer mensajes más relevantes y oportunos a nuestro público objetivo, aumentar la conversión y la retención de estudiantes, y optimizar el retorno de la inversión en nuestras actividades de marketing digital.

Además de nuevos alumnos, ¿qué más consigue una universidad que aplica una acertada estrategia de marketing digital?

Además de atraer nuevos alumnos, una estrategia de marketing digital exitosa puede brindar otros beneficios significativos. Esto incluye el aumento de la visibilidad y reputación de la universidad en línea, fortalecimiento de la comunidad estudiantil y de egresados, generación de ingresos adicionales a través de programas de educación continua y servicios complementarios, así como la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, empresariales y organizaciones relacionadas.

Clases online y alumnos en todo el planeta, ¿qué papel juega el marketing digital en este sentido?

En un mundo cada vez más globalizado, el marketing digital desempeña un papel fundamental en la expansión de las clases en línea y el alcance de alumnos en todo el planeta. Nos permite llegar a audiencias internacionales, adaptar nuestro mensaje a diferentes culturas y contextos, y ofrecer una experiencia educativa de calidad desde cualquier lugar del mundo.

Contenido interactivo para universidades, ¿cómo, cuándo, a través de qué canales…?

El contenido interactivo para universidades puede ser una herramienta poderosa para mejorar la participación de los estudiantes, fomentar el aprendizaje activo y aumentar la retención. Considero que es esencial integrar contenido interactivo e investigativos de temas relevantes en nuestros cursos en línea a través de plataformas digitales, webinars, actividades prácticas y herramientas de colaboración en tiempo real.

¿Cuál es la clave del éxito del marketing digital para universidades?

En UTH Florida University consideramos que la clave del éxito del marketing digital para universidades radica en una combinación de factores. Esto incluye una comprensión profunda del mercado y del público objetivo, una estrategia de contenido relevante y atractiva, la utilización efectiva de herramientas y técnicas digitales, la medición y análisis constantes del rendimiento, la adaptación ágil a los cambios en el mercado y el compromiso continuo con la excelencia educativa y la satisfacción del cliente. Es un enfoque holístico y multifacético que requiere colaboración, creatividad y una mentalidad orientada al cliente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.