En la Tierra a viernes, julio 19, 2024

EL HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE PREHABILITACIÓN MULTIMODAL

Optimización preoperatoria para disminuir las complicaciones derivadas de la cirugía

MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA, SITUACIÓN NUTRICIONAL Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo

El fin es reducir las complicaciones derivadas de la cirugía al minimizar el efecto catabólico (destructivo) ocasionado por la intervención, evitando la resistencia periférica a la insulina y favoreciendo una fase anabólica (reconstructiva) precoz

El programa de prehabilitación multimodal (PreMO), puesto en marcha por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, tiene como objetivo la optimización de las condiciones del paciente durante el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta la intervención quirúrgica. El programa cuenta con la participación de médicos, cirujanos, nutricionistas, enfermeras y entrenadores.

El fin es reducir las complicaciones derivadas de la cirugía al minimizar el efecto catabólico (destructivo) ocasionado por la intervención, evitando la resistencia periférica a la insulina y favoreciendo una fase anabólica (reconstructiva) precoz. Existe evidencia de que a partir de una adherencia al protocolo PreMO del 70-80%, se produce una mejoría significativa en los resultados postoperatorios.

Según explica el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, “el programa PreMO se basa en tres pilares fundamentales: la mejora en la condición física del paciente, la mejora de la situación nutricional y una intervención cognitiva para reducir el estrés y la ansiedad.” Y, adicionalmente, pueden introducirse otras medidas como la deshabituación tabáquica, la mejora preoperatoria de la anemia y la conciliación farmacológica.

Mejora de la condición física, situación nutricional y reducción del estrés y la ansiedad

Para la valoración de la condición física, se realiza una prueba de la marcha, mediante un recorrido de 6 min (6WT) a la máxima velocidad que el paciente pueda. Si la longitud recorrida es menor a 250 metros, se relaciona con un aumento significativo de la morbimortalidad y de la estancia hospitalaria, y por ello se imponen medidas para contrarrestar el déficit de condición física. Aunque no existe un programa de entrenamiento totalmente definido, la práctica de ejercicios sencillos, durante los máximos días posibles antes de la cirugía (como andar 30 min al día, añadido a ejercicios respiratorios), ha demostrado tener una adherencia alta, generando una mejoría significativa en el resultado de la 6WT.

La incidencia de la desnutrición en cirugía varía entre un 23% y 33% según el tipo de cirugía y la herramienta utilizada para evaluación nutricional. Numerosos estudios han demostrado una clara asociación entre la desnutrición preoperatoria y peores resultados quirúrgicos, incluyendo mayor duración de la estancia hospitalaria, el retraso en la cicatrización de las heridas y el aumento de complicaciones infecciosas.

Para valorar el estado nutricional y detectar a pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición, PreMO utiliza la herramienta denominada Malnutrition Universal Screening Tool (MUST), un test rápido y sencillo que analiza el IMC, la pérdida de peso en los últimos 3-6 meses y el efecto de enfermedad aguda sobre la ingesta en los últimos 5 días.

La ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism) aconseja realizar una suplementación nutricional previa a una cirugía en pacientes con riesgo nutricional grave, durante un periodo variable de entre 7 a 14 días. Se debe garantizar un aporte proteico diario mínimo entre 1,2 y 1,5 g/kg de peso, para combatir la sarcopenia (pérdida degenerativa de la masa muscular).

Finalmente, la indicación de una cirugía genera una situación de incertidumbre y ansiedad en los pacientes derivada del procedimiento en sí mismo y de los acontecimientos relacionados con el propio entorno familiar y social. El papel del Mindfulness como método de intervención cognitivo frente al estrés está en auge, con beneficios demostrados en la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide, sospechando que ejercen también un papel inmunomodulador de la respuesta inflamatoria.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.