En la Tierra a martes, junio 25, 2024

UNA ALTERNATIVA RENOVABLE AL GAS NATURAL, ENTRE OTROS

Repsol adquiere el 40% de Genia Bioenergy y entra en la producción del biometano

EL BIOMETANO PRODUCIDO SE UTILIZARÁ PARA TANTO EL CONSUMO INTERNO DE REPSOL COMO PARA COMERCIALIZARLO A CLIENTES

La operación incluye el desarrollo de 19 plantas de biometano, con una capacidad total de 1,5TWh al año, que generarán gas renovable mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos en España y Portugal

Repsol entra en el mercado del biometano con la adquisición del 40% en Genia Bioenergy. El biometano es considerado estratégico por la Unión Europea (que se ha fijado como ambición multiplicar por ocho su producción en 2030 frente a la registrada en 2022) en su programa Plan RePower EU. En este contexto, la Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que el biometano puede llegar a representar casi la mitad del consumo de gas natural de España.

Este acuerdo entre Repsol y Genia Bioenergy incluye 19 de sus plantas de biometano, que se encuentran en estado de desarrollo. Adicionalmente, existen otros 11 proyectos de plantas en una fase temprana de desarrollo. Repsol comprará la totalidad del gas producido por estos proyectos que, además, van a conformar una plataforma única para crear ecosistemas agroindustriales capaces de impulsar las economías locales y ofrecer soluciones para la valorización de sus residuos.

Genia Bioenergy es la única compañía española que integra toda la cadena de valor del biogás y biometano, incluyendo el desarrollo de tecnologías y soluciones y la ingeniería, construcción y operación técnica biológica de los proyectos. La compañía aplica tecnologías e innovación para la creación de nuevos modelos de valorización que permiten la integración de todos los actores de la cadena de producción y gestión de los residuos para la obtención de gases renovables y recursos a largo plazo.

Biometano, una alternativa renovable al gas natural

El biometano se origina a partir de materia orgánica, como residuos agrícolas y ganaderos. Este supone una alternativa renovable al gas natural, pero también tiene otras aplicaciones industriales, como la producción de combustibles renovables e hidrógeno verde o la fabricación de productos químicos, con una reducción asociada de los gases de efecto invernadero (GEI).

“Este acuerdo es un importante paso adelante en nuestra estrategia de aprovechar material que de otra manera sería un desecho y transformarlo en combustibles para el hogar, la industria y la movilidad”, afirma el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal.

La industria del biometano, emergente en España y Portugal, contribuye a resolver el problema que representan actualmente los residuos orgánicos para las Administraciones, ya que aprovecha residuos que de otra manera generarían emisiones a la atmosfera al degradarse en vertederos. Asimismo, representa una oportunidad para generar actividad económica en el entorno rural.

Por su parte, Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy señala que “el desarrollo de plantas de biometano hace avanzar a España en el objetivo de descarbonización de la economía, reduce su dependencia energética del exterior y proporciona una respuesta sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos. Supone, además, la creación de empleos cualificados y el impulso a ecosistemas económicos en torno al residuo, especialmente en entornos rurales”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.