Una vez más, la inflación y los bancos centrales confirman su protagonismo en los mercados financieros. El dato de IPC de Estados Unidos publicado ayer, con un repunte superior a lo esperado, ha vuelto a quebrar el optimismo respecto a la marcha del proceso de ‘desinflación’ clave para desbloquear las bajadas en los tipos de interés.
Así, la jornada de hoy arranca con serias dudas en los mercados europeos. El Ibex 35, que encadenó ayer su cuarta jornada consecutiva en pérdidas, cede hoy un ligero 0,04% y se mantiene a la espera de la reunión del BCE de la que no se esperan tampoco grandes cambios en los tipos de interés.
Ahora bien, las novedades que aporte el BCEsi pueden condicionar el rumbo de sectores sensibles a los tipos de interés y a los costes de financiación, como las empresas de energías renovables.. Por tanto, hoy valores como Acciona, Acciona Energía y Solaria vigilan los efectos que propicie esta cita sobre los mercados.
Por último, el dólar se ha revalorizado en las últimas sesiones y juega así, en contra del precio del petróleo. El barril de Brent recupera la barrera de los 90 dólares, en vilo de nuevo por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio. Mientras que, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza en 86 dólares.
Seguiremos informando…