En la Tierra a martes, junio 25, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL CORAZÓN TEKNON

El nuevo catéter para la ablación de fibrilación muscular consigue cirugías más rápidas

EL ESTUDIO SE HA PRESENTADO EN EL MARCO DEL CONGRESO DE LA EHRA

El Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias del Instituto del Corazón Teknon, ha liderado el estudio que se ha diseñado y realizado íntegramente en el Centro Médico Teknon de Barcelona

El equipo investigador del Instituto del Corazón Teknon, liderado por el Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del centro, ha diseñado y realizado el estudio QDOT-by-LAWT, un ensayo clínico aleatorizado. Para ello, han contado con la financiación de la compañía norteamericana Biosense Webster del grupo Johnson&Johnson.

Presentado en el marco del Congreso Europeo de Arritmias en la “Late Breaking Clinical Trials Session” (Berlín), el estudio demuestra que la ablación de fibrilación auricular realizada usando el nuevo catéter especialmente diseñado para realizar el procedimiento de forma más rápida, mantiene una eficacia máxima, asegurando una ausencia de recurrencias en torno al 90% a un año.

Para conseguir este resultado, el catéter se utiliza junto con la información de un TAC de la pared auricular, obtenido antes de la ablación y que informa acerca de la forma en la que se tendrá que realizar la ablación, que es diferente para cada paciente, dependiendo del grosor de la pared auricular. De esta forma, las ablaciones se diseñan y se realizan de forma personalizada, optimizando al máximo el procedimiento.

En comparación con la forma estándar de hacer la ablaciones, se ha demostrado una reducción en el tiempo total de intervención, de ablación y de fluoroscopia (menor utilización de radiación – Rx). Aunque el estudio no se ha diseñado para analizar si al mismo tiempo es más seguro, una menor duración de la manipulación de catéteres en el interior del corazón siempre se ha asociado a una menor tasa de complicaciones.  

El Dr. Berruezo, considera que “esta nueva técnica podría acabar sustituyendo el protocolo y técnica actuales ya que esta tecnología permite realizar las ablaciones de forma muy personalizada gracias al conocimiento del grosor de la pared de la aurícula y con la mínima energía necesaria para asegurar los buenos resultados de la intervención”. 

Ablación con catéter de radiofrecuencia

Desde el Instituto del Corazón Teknon explican que la ablación con catéter de radiofrecuencia para aislar las venas pulmonares es un procedimiento establecido para el control del ritmo cardíaco en pacientes con fibrilación auricular paroxística.

Con esta intervención se aíslan eléctricamente los focos de arritmia implicados en el inicio y mantenimiento de la fibrilación auricular. Para conseguir esto, se deben hacer líneas de ablación alrededor de la venas pulmonares y estas líneas no deben tener discontinuidades y deben ser duraderas.

Con este nuevo catéter se pueden trazar estas líneas de forma más rápida y con la utilización conjunta de la información del TAC, se selecciona la energía a aplicar en cada punto, con mayor precisión y con una “dosis” ajustada a las necesidades de cada paciente. La técnica QDOT-by-LAWT requiere un tiempo de intervención significativamente inferior que el protocolo estándar pasando de más de 1 hora a los 40 minutos necesarios con esta nueva técnica. 

El Dr. Antonio Berruezo ya ha desarrollado numerosas herramientas diagnósticas y es reconocido por su actividad en la prevención y tratamiento de las arritmias responsables de la muerte súbita, fibrilación auricular, así como el implante de marcapasos y desfibriladores. Ha escrito cerca de 300 artículos de investigación, es director del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Teknon y ha ocupado numerosos cargos de relevancia en asociaciones y revistas internacionales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.