En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DEBERÁ ESTAR APROBADA, A MÁS TARDAR, EN OTOÑO

“La ILP traerá beneficios a la economía, la transculturación y la demografía”

PRNOTICIAS HABLA CON JOSÉ ANTONIO CARRERO Y RAQUEL PESTANA, ESPECIALISTAS EN EXTRANJERÍA Y SOCIOS DEL DESPACHO CARRERO & PESTANA

“El congreso estima que esta ILP beneficiaría a unos 500.000 inmigrantes, pero creemos que se queda corta, porque aplicaría solo a los que llegaron antes del 1 de noviembre del año 2021, y después han llegado muchos más. Todos los días llegan. Es difícil predecirlo, pero en seis meses podría tener algunas variaciones”

El Pleno del Congreso ha aprobado debatir la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 migrantes que residen en España, según estimaciones oficiales. La propuesta está respaldada por 611.821 firmas y apoyada por todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Podemos), excepto Vox.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez, que cuenta con hasta seis meses para su tramitación, por lo que las fundaciones, entidades, ong, asociaciones y plataformas que velan por los derechos de los migrantes, impulsoras de la iniciativa, esperan su aprobación para el próximo otoño, como tarde.

Pero, ¿por qué es necesaria en este momento? ¿Cuáles serán los beneficios de esta iniciativa para la sociedad española? A estas y otras preguntas nos responden los abogados José Antonio Carrero y Raquel Pestana, especialistas en extranjería y socios del despacho Carrero & Pestana, con quienes desde PRNoticias hemos conversado. “Los extranjeristas tendremos mucho trabajo en los próximos meses”, nos adelantan.

¿A cuántos migrantes beneficia esta ILP?

El congreso estima que esta ILP beneficiaría a unos 500.000 inmigrantes, pero creemos que se queda corta, porque aplicaría solo a los que llegaron antes del 1 de noviembre del año 2021, y después han llegado muchos más. Todos los días llegan. Es difícil predecirlo, pero en seis meses podría tener algunas variaciones.

¿Por qué ahora y no antes?

Esta ILP no es nueva, lleva más de un año dando vueltas. Se presenta como una disposición adicional a la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y solicita que el Gobierno, mediante Real Decreto, establezca un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021. Pero tenemos claro que llega en un momento importante porque la Eurocámara ha aprobado el nuevo Pacto de Migración y Asilo que refuerza el control y endurece el acceso al asilo, por lo que estimamos que las condiciones serán más estrictas, algo que ya adelantaron en el reciente congreso de Extranjería y Protección Internacional celebrado en Almería.

¿Contraviene entonces esta ILP alguna disposición europea en materia de migración?

En cierto modo podría ir en el mismo sentido, porque el objetivo común es evitar la migración irregular, y con esta ILP se estarían regularizando unos 500.000 extranjeros en España, lo que se traduce en 500.000 expedientes de expulsión menos.

¿Por qué es necesaria esta ILP para los inmigrantes en España?

Es necesaria porque el inmigrante lo que quiere es trabajar, o emprender, y hacer una vida, y una familia. No quiere vivir de las ayudas del Estado. Además, reivindica el derecho de las personas a estar documentadas, porque si no, no existen.

¿Y para la sociedad española?

Aunque es verdad, nos duele profundamente cuando vemos que el discurso solo se circunscribe a los beneficios para las arcas de la seguridad social, porque trae muchos otros a la sociedad española. A nivel económico, busca eliminar la economía sumergida y la explotación laboral; a nivel cultural, promueve la transculturación, que seamos una sociedad más abierta y conocedora de otras culturas; y a nivel demográfico, ayudará a revertir la gravísima tendencia hacia el envejecimiento de la población.

¿Está preparado administrativamente el Estado para su aplicación?

Esperamos que sí. Hay que decir que las oficinas de extranjería están funcionando mejor tras la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), que está tramitando nuevos expedientes. Por supuesto que esta ILP podrá retrasar de nuevo los procesos, estamos consciente de ello, pero exigirá un esfuerzo adicional por parte del Gobierno, porque siempre hace falta más personal en extranjería.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.