En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

CON EL FIN DE REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL 

La Unión Europea pide transparencia empresarial para prevenir el ‘greenwashing’

LA DIRECTIVA DE AFIRMACIONES ECOLÓGICAS SERÁ APROBADA EN SU TOTALIDAD A FINALES DE 2024 

Según las últimas investigaciones de 2024, a pesar de que dos tercios de las compañías globales aseguran estar llevando a cabo proyectos para proteger el medio ambiente, en realidad no sabemos casi nada sobre cómo lo están haciendo

El medio ambiente es uno de los temas más en auge a nivel empresarial y social. Las noticias del impacto del cambio climático en todos los sectores se entremezclan con los objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos que los organismos internacionales, las empresas y los gobiernos tratan de implantar. Y normalmentte todas las grades empresas e instituciones sacan pecho asegurando que los han cumplido con creces. Pero, ¿es esto realmente cierto?

En cuanto al impacto medioambiental de las empresas, la mayoría se ha comprometido a llevar a cabo actividdes voluntarias que ayuden a restaurar ecosistemas dañados, es decir, a dar un paso más en sus obligaciones para mejorar el planeta. Pero, según han dejado ver las últimas investigaciones, como la realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), en realidad no sabemos nada de como están realmente logrando sus objetivos a nivel de sostenibilidad.

Es decir, como bien ha comenzado a denunciar la Unión Europea, existe una falta muy nototria de transparencia que imposibilita evaluar la calidad de los proyectos de restauración de ecosistemas liderados por empresas y que a su vez indica como muchas corporaciones exageran sus esfuerzos.

En concreto, más del 90% de los informes empresariales analizados no logran reportar un solo resultado ecológico. El 80% de los proyectos no revelan cuánto dinero se invierte en la restauración, y un tercio ni siquiera indica el área de hábitat que pretenden restaurar. Y ninguno de ellos cuantifica los impactos sociales o económicos sobre las partes interesadas locales o tradicionales. 

En contra del greenwashing

Tal es la preocupación ante la falta de transparencia sobre el impacto medioambiental llevada a cabo por las organizaciones, o también conocido como el fenómeno del “greenwashing”, que la Unión Europea quiso comenzar 2024 tomando medidas. para mejorar esta “caótica” situación.

En enero, el Parlamento Europeo aprobó la directiva lanzada por la Comisión Europea para luchar contra el blanqueamiento ecológico o ‘greenwashing’, la cual, según afirmaron mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de aleganciones medioambientales engañosas, reconociendo únicamente aquellos etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales.

Sin embargo, aunque la Directiva sobre afirmaciones ecológicas (GCD) ya fue aprobada por el Parlamento Europeo (PE);por ser una votación cerca de las elecciones de la UE, el consejo no ha publicado todavía la posición y no está claro cuándo comenzarán las negociaciones interinstitucionales.

En palabras de Margaux Le Gallou, directora de programas de la Coalición Ambiental sobre Normas (ECOS), “la propuesta que se envió todavía podría perfeccionarse para fundamentar las afirmaciones.Por lo que se espera que la Ley pueda adoptarse a finales de 2024 y ser un complemento de la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Verde (ECGT)”.

Por tanto, aunque todavía  se requieren más negociaciones con el Consejo para finalizar la directiva, ya se ha confirmado que la disposición clave sobre el GCD incluye sanciones por incumplimiento que van desde multas del 4% de sus ingresos o sanciones severas del volumen de negocios anual.Y es que, actualmente los estudios muestran que más del 50% de las afirmaciones medioambientales son vagas, engañosas o infundadas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.