Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel la noche de este sábado 13 de abril en respuesta por el bombardeo aéreo israelí que mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril. Y la reacción de la comunidad internacional ha sido inmediata: Hay que evitar una escalada en Oriente Próximo, llamado al que se ha sumado España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la comunidad española que vive en Oriente Próximo “está bien” y que las embajadas nacionales en la región se encuentran “operativas”, tras el ataque de Irán a Israel.
Así lo ha indicado a través de la red social X, en un mensaje en el que condena los ataques de Irán contra Israel “que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional”, según ha denunciado este domingo 14 de abril.
Albares también ha pedido “contención” en la escalada de este conflicto. “Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas”, ha indicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho lo propio en su cuenta de X, pidiendo además “evitar a toda costa una escalada regional”.
Sánchez aseguró que el Gobierno de España sigue “con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo” y confirmó estar “en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona”.