En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

CONFIRMANDO EL OBJETIVO DE CERO EMISIONES EN 2040

Endesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad

EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DEL PLAN 2023-2025 SE SITÚA EN EL 96%

Entre las novedades están el plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial; el desarrollo de una metodología específica para la evaluación y cuantificación de impactos en la biodiversidad; y el diseño de un plan de acción en materia de derechos humanos.

El consejo de administración de Endesa ha aprobado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, elaborado con la participación de todas las áreas de la compañía y cuyo seguimiento y evaluación recaerá en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, integrado por cuatro consejeros de la empresa. Con este Plan, Endesa actualiza su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental como vía para liderar una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión.

“En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040”, señala María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad. “Este cambio hacia una economía descarbonizada representa una oportunidad de progreso económico y social y de mejora del planeta que precisa de una estrategia innovadora que se hace explícita a través de las 91 medidas recogidas en el actual Plan de Sostenibilidad”, añade la también directora de la Fundación Endesa.

El documento se actualiza anualmente y en su elaboración se ha involucrado a los grupos de interés de la compañía a través de más de 1.100 encuestas online para identificar impactos, riesgos y oportunidades. 

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa

Tal y como subraya Malaxechevarría, el Plan de Sostenibilidad “recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos. Además, no sólo hacemos públicas nuestras metas, sino que hacemos público también el desempeño para su consecución en una clara muestra de transparencia empresarial”. Así, el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan 2023-2025 ha alcanzado el 96%.

Novedades

La principal novedad del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. Según Malaxechevarría, “en Endesa trabajamos en la mitigación del cambio climático y también en la adaptación de nuestra actividad para reducir riesgos y, además, maximizar oportunidades. Esto lo hacemos incorporando indicadores climáticos como una clave más en el análisis de los nuevos proyectos renovables, garantizando la resiliencia desde su propio diseño”.

Para ello, se analizan los escenarios climáticos para evaluar los cambios previsibles en los fenómenos físicos a escala europea, española y también local. Se cuantifican los daños potenciales sobre los activos y se evalúan los impactos económicos para poder definir medidas de adaptación al cambio climático que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen posibles oportunidades.

La aplicación práctica de este plan influirá en una variedad de factores tales como la localización de plantas de generación renovable donde exista mayor recursos solar o eólico, o la preparación de la red de distribución para dar respuesta a fenómenos adversos, cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. Y también en temas más operativos y del día a día como buscar nuevos materiales para la ropa de trabajo de las personas que trabajan expuestas al sol y a temperaturas cada vez mayores, o el rediseño de turnos de trabajo.

Además, el Plan consolida el objetivo de no pérdida de biodiversidad y no deforestación neta que se incluyó en el anterior plan reforzándolo con dos novedades: el compromiso de que el 100 por 100 de los nuevos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental en el periodo 2024-2026 tengan una evaluación del impacto en biodiversidad y, además, el desarrollo de una metodología común para la cuantificación de esos impactos.

El documento incorpora la implantación un nuevo plan de acción de 16 puntos en materia de derechos humanos, asociado a la auditoría (due diligence) que realizó Endesa en 2023, en la que cual analiza su desempeño en este ámbito. Esa auditoría certificó el cumplimiento de la compañía en materia de derechos humanos pero identificó medidas de impulso que fueron recogidas en el mencionado plan de acción, que será desplegado en los años de vigencia del nuevo Plan de Sostenibilidad. Esta es la tercera auditoría en derechos humanos de la compañía, revisión que se realiza cada tres años.

Contexto y medidas clave

La lucha contra el cambio climático sigue siendo el principal foco de atención estratégico debido al agravamiento de sus efectos con sequías cada vez más severas, pérdidas de biodiversidad y degradación de sistemas naturales que pueden llegar a comprometer el 50% del PIB mundial según datos del World Business Council for Sustainable Development.

Por ello, se mantiene la senda de descarbonización alineada con el cumplimiento del objetivo marcado por los Acuerdos de París de 2015 de limitar el crecimiento de la temperatura media global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Para alcanzar estos objetivos la compañía anunció en noviembre pasado su Plan Estratégico con inversiones de 8.900 millones de euros para el periodo 2024-2026. De este montante, un 90% está alineado con el ODS 13 de Acción por el Clima y en un 80% con la taxonomía verde de la Unión Europea.

El plan incluye el abandono total de la generación con carbón en 2027 (en 2023 se cerró la última central de carbón de Endesa en la Península, la de As Pontes); una generación y venta de energía de origen 100% renovable en 2040; el abandono total de la venta minorista de gas para esa fecha; la apuesta por la electrificación de los usos energéticos de los clientes, así como la descarbonización total de la cadena de suministro. Para ello, se deberá pasar de una producción neta a partir de fuentes renovables de 14,2 TWh en 2023 a 23,6 TWh en 2026.

Naturaleza

El plan recoge 40 medidas en este ámbito, incluidas las ya mencionadas sobre biodiversidad. Sensible a la preocupación social por la gestión de unos recursos hídricos cada vez más escasos, Endesa se compromete a alcanzar en 2026 una reducción del 20% en la captación de agua en el proceso de generación de electricidad respecto a 2023. En cuanto a la contaminación, se establecen medidas destinadas a la mejora de la calidad del aire a través de la reducción de emisiones contaminantes en el proceso de generación y en el consumo energético de los edificios pertenecientes a Endesa. Se trata de insistir en la senda ya marcada hace años por la empresa que le ha permitido reducir sus emisiones en un 56% en el periodo 2017-2023, porcentaje que se amplía al 80% si se toma como referencia el Protocolo de Kioto en vigor desde 2005.

Esta preocupación por la gestión y disminución del impacto ambiental tiene también su reflejo en los objetivos de reducción de residuos, con la definición de nuevos métodos de reutilización, reciclaje y valorización. En concreto se persigue valorizar los residuos producidos en un 91% en el caso de los no peligrosos, y en un 67% en el de los peligrosos.

Junto a ello, Endesa tiene una sólida trayectoria de políticas en el campo del respeto al entorno natural que le han permitido reducir su huella ambiental, es decir el conjunto de todas sus huellas, tales como la de carbono, hídrica, atmosférica, de residuos, etc, en un 52% desde 2019.

Compromiso con las personas

La compañía dedica un alto nivel de atención a las personas trasladando el compromiso por la sostenibilidad a sus empleados, su cadena de suministro, a las comunidades donde opera y a sus clientes. En este aspecto destacan la diversidad y la formación como elementos clave. En las comunidades donde está presente la compañía prevé alcanzar la cifra de 310.000 beneficiarios anuales en proyectos de acceso a la energía, desarrollo socioeconómico y educación de calidad. También destaca la creciente participación de los empleados de la compañía en tareas de voluntariado corporativo a través de las actividades propuestas por la Fundación Endesa. Se espera poder contar con 1.500 voluntarios anuales durante el periodo 2024-2026.

En materia de diversidad e inclusión, Endesa sigue su camino progresivo de incremento de presencia de mujeres en la plantilla, en posiciones de responsabilidad y en puestos de gestión con funciones generadoras de ingresos, así como de la promoción de la diversidad de género en los procesos de selección. Por último, se mantienen las iniciativas de sensibilización a través de la recientemente creada comunidad LGTBIQ+ de Endesa.

Buen gobierno y derechos humanos

La implementación y fomento de las mejores prácticas del buen gobierno y la garantía del respeto de los derechos humanos y procesos internos son fundamentales para asegurar el desarrollo sostenible. Para ello, el plan contempla 8 actividades y objetivos, que van desde el análisis de las denuncias a través del canal ético hasta la presencia de al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración, además del ya explicado plan de acción derivado del proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos y que debe ejecutarse en su integridad en el periodo 2024-2026.

Aceleradores de crecimiento

La economía circular, la ciberseguridad, la digitalización y las finanzas sostenibles se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, que tiene establecidos objetivos ambiciosos en estos aceleradores.

De este modo, se prevén 800 millones de euros de inversión en calidad, resiliencia y digitalización en activos de la red de distribución, así como un alto nivel de financiación vinculada a criterios de sostenibilidad hasta alcanzar el 80% de la deuda bruta al final del plan.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.